6 noviembre 2012
Viedma
Comentar
Berardi recordó que mediante dicha Ley se creó hace ya medio siglo el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) como ente autárquico del Gobierno de Río Negro para la ejecución del programa que procuraba darle un desarrollo a todo el Valle Inferior del río Negro.
Aludió a los fundamentos de la inicitiva presentada durante el mes de marzo y aseguró “es tiempo de examinar y modificar el funcionamiento del IDEVI, ya que existe un consenso generalizado en cuanto a que debe ser sometido a una profunda revisión, a la redefinición de sus metas, objetivos e incumbencias, así como definir su realidad jurídica e institucional, superando el estado de intervención existente, promoviendo su normalización y su readecuación a los tiempos que corren, es decir apuntar a su modernización o actualización, pero también al desafío de pensar al IDEVI dentro de un proyecto integral de región para las próximas décadas”.
Berardi destacó la iniciativa presentada por su par, el legislador Facundo López, que refuerza la posición del bloque al solicitar al Ministerio de Producción que ponga en marcha los mecanismos para la elección de los miembros del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 200 y de inmediato decrete el cese de la intervención del Instituto.
El parlamentario destacó que el IDEVI ha cumplido recientemente 50 años de vida y “para la región sigue siendo una herramienta central para el desarrollo”. Y aseguró que “el desarrollo debe incluir, no solo a la producción, sino también al turismo, al fomento industrial, la dotación de distintos servicios y la comercialización de productos agrícolas y ganaderos a una extensa región. En este caso el eje económico productivo seguirá orientándose a la producción primaria, la agro industria y la ganadería, actividades que requieren de inversiones que apunten a incorporar valor agregado a la producción local”.
Respecto de los alcances de la propuesta “se trata de modificar la estructura del IDEVI procurando su jerarquización, a partir de ampliar sus alcances en lo económico y social, sumando a su gobierno a otros actores locales, donde se destaca a la Municipalidad de Viedma, que no puede estar ausente en la definición de políticas que hacen al desarrollo local”.
Finalmente resaltó que “previo a la normalización debiera aprobarse la propuesta de modificación de la Ley 200 del bloque de la Concertación, con el propósito de contar con una herramienta fundamental para el adecuado desarrollo”.
21 diciembre 2024
Viedma