Se veía venir: Fundación Creando Futuro asisitirá a los jóvenes del Pagano

Comentar

“Hubo 30 años de desidia en la provincia respecto al tratamiento de niños y adolescentes en situación de riesgo”, criticó el ministro en diálogo con FM DE LA COSTA.

Paillalef se refirió al cierre del Pagano, medida que se venía analizando hace tiempo pero se terminó de definir el pasado fin de semana, luego que los jóvenes protagonizaran graves incidentes y huyeran del lugar. 

El ministro explicó que ahora se trabaja en la definición de un nuevo sistema, con un régimen acorde a los tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales que regulan la protección de niños y adolescentes.

“Este Ministerio cerró el Pagano”, ratificó el ministro, al tiempo que criticó la “precariedad laboral de los trabajadores que se desempeñaban en las instituciones relacionados con la contención de niños y adolescentes”.

“Con los sindicatos iniciamos un proceso de capacitación y una revisión de sus estados de revista. Esperamos jerarquizarlos en la capacitación y remuneración”, señaló Paillalef.

En este sentido, agregó que “al cerrar el Pagano nos encontramos con la necesidad de acudir a instituciones, por caso acudimos a la fundación Creando Futuro que tiene una chacra en San Javier”.

Adelantó que la semana próxima se firmará un convenio con la organización para “complementar la actividad y lograr la instalación de uno o varios lugares modelos para que los chicos sean recuperados”.

Los CAINA no se cierran

Por otra parte, Paillalef aclaró que los Centros de Atención CAINA no se cerrarán, pese a las constantes quejas de los vecinos de los barrios donde están instaladas las instituciones.

“Es importante resguardar la seguridad de los vecinos, aunque afirmamos contundentemente que la seguridad no está afectada por estos menores”, dijo el ministro y ratificó: “La seguridad no tiene que ver con que haya instituciones que resguarden a los menores o no”.

“Los CAINA no cierran. Estamos en un proceso de transición. Son lugares donde los jueces envían a los jóvenes como lugares de tránsito, con regímenes abiertos. Estamos revisando eso porque hace falta personal especializado, faltan protocolos y que Salud esté permanente en el lugar”, dijo.

Finalmente, reiteró críticas con el gobierno anterior por su “inacción” ante esta temática y disparó: “Tenemos prácticamente que empezar de cero”.

También te puede interesar...