23 noviembre 2012
Viedma
Comentar
Los vecinos se reunieron en el denominado barrio El Progreso y desde allí se movilizarán hasta el centro.
Gabriela, una de las vecinas que coordina la marcha, dijo a FM DE LA COSTA que “a principio de año se empezaron a formar los barrios, pasaron muchos meses y no tenemos respuestas, lo único que recibimos son órdenes de desalojo”.
Sobre la participación de la gente, dijo que en algunas de las tomas “pasó la topadora, se quemaron casillas y eso metió miedo en la gente”, apuntando directamente a lo ocurrido en la ocupación del barrio Santa Clara que ellos denomina “La República”.
“Todos los días aparecen familias. Es una necesidad que está todo el tiempo”, dijo y sobre la entrega de lotes municipales indicó que “muchos vecinos levantaron las tomas porque les iban a entregar el lote, pero como todavía no les dieron nada están volviendo”.
En Desarrollo Social los vecinos presentaron notas dirigidas a las titulares de Desarrollo Social, Sonia Hurtado y de Derechos Humanos, Gladis Cofré. “Les pedimos que empiecen a comprometerse en el tema, que se acerquen a los barrios y vean la cantidad de niños que hay”, pidió Gabriela.
Además, presentaron notas al presidente del Concejo, José Luis Foulkes y al secretario de Gobierno, Miguel Cardella, a quienes se les pidió la declaración de la emergencia habitacional y un relevamiento socioeconómico anual para los barrios
En Desarrollo Social los vecinos fueron recibidos por el subsecretario Mario Fernández, a quien le plantearon sus necesidades. “Es un reclamo pacífico, me parece que está muy bien, aunque lamento mucho que la modalidad sea la toma y no el diálogo”, dijo.
En ese momento, un vecino lo interrumpió reclamando que “diálogo hay, pero el tema es que no nos escuchan”.
Además, una vecina manifestó su preocupación por casos “de persecución” en la toma San Martín y nombraron a un trabajador a cargo de la Contaduría municipal que “pasó pro ahí y nos sacó fotos”.
21 diciembre 2024
Viedma