Queja de vecinos desnuda el vacío creado por la eliminación del hogar Pagano

Comentar

Los serios problemas de convivencia e inseguridad que les representa a los vecinos la conducta y peligrosidad de algunos jóvenes, provoca que se mantengan encerrados en sus casas.

“Nosotros salimos cuando sabemos que ellos no están porque no queremos sufrir insultos ni amenazas. Sabemos que allí está alojado el jóven que habría producido el incendio en el Hogar Pagano, adolescente que no debería estar allí”, manifestaron los ciudadanos.

Desde la Defensoría señalaron que este CAINA, que debería albergar a chicos en situación de vulnerabilidad social, estaría recibiendo a otros con problemas de adicciones, causas penales y serios problemas de conducta. Además, según un informe del IPPV, este lugar no reúne las condiciones necesarias para lograr los objetivos de un correcto funcionamiento.

“La situación se torna insoportable para la familia que vive pared de por medio, quienes conviven con gritos, golpes y amenazas permanentes como, así también, para el resto de los vecinos”, volvieron a indicar en su reclamo los ciudadanos del barrio Jardín.

La Defensora del Pueblo reiteró que “es de suma importancia lograr una solución integral a la problemática, que los chicos reciban la atención que corresponde, en el lugar que corresponda, por parte del Estado", remarcando que "los chicos en situación de vulnerabilidad social deben estar por un lado y, por otro, los jóvenes en conflicto con la ley".

Además, opinó que los operadores que trabajan con ellos deben contar "con la preparación y los elementos adecuados".

La Defensora del Pueblo le informó a los vecinos que "funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a cambiar de lugar al Centro Asistencial en el corto plazo", pese a que el propio ministro Ernesto Paillalef dijo hace diez a este medio que los CAINA "no cerraban".

“Las niñas, niños y adolescentes deben recibir la atención y el cuidado que corresponde”, remarcó la  Nadina Díaz y agregó que “estamos hablando de jóvenes con graves problemas que necesitan de un inmediato accionar por parte del Estado para brindarles una solución y lograr que estén el menor tiempo posible en estos centros, que vuelvan con sus familias, que logren incluirse en la sociedad nuevamente”.

“La próxima semana realizaré nuevas acciones referidas a esta temática que tanto nos preocupa y ocupa”, indicó Díaz.
 

También te puede interesar...