30 noviembre 2012
Gremiales
Comentar
“Es muy importante esto para la organización sindical. Esta urna estará durante cinco días recorriendo las seccionales, permitiendo que los compañeros puedan emitir opinión sobre un pliego de reivindicaciones”, remarcó el secretario general Jorge Molina.
Explicó que el pliego “surge de pedidos históricos, todas las cuestiones que se discutieron en los distintos congresos y la política aprobada gremial por el sindicato”.
Detalló que el sindicato contrató a la empresa ALTEC que pondrá a disposición una de las urnas electrónicas usadas en elecciones locales y en otros países. “Es un sistema probado y muy calificado”, remarcó Molina.
Explicó también que “hemos contratado una sucursal del Correo Argentino donde la urna estará resguardada y con seguridad en las localidades donde tenga que pasar la noche”.
Además, señaló que “cada vez que la urna ingrese y salga de una escuela se hace un acta para controlar la cantidad de votantes, y así evitar que alguien vote entre escuela y escuela”.
Dijo que cada localidad tendrá su padrón de afiliados para evitar que alguien pueda votar dos veces y destacó que participarán veedores externos de la CTERA que llegarán mañana desde distintos sindicatos.
“Para el final de la encuesta participará un escribano público para certificar el cierre”, señaló y agregó que “en cada localidad la urna tendría un horario fijo de cierre de dos o tres horas para que los compañeros puedan acercarse a votar”, dijo.
Molina remarcó que el contrato con ALTEC demandará un gasto de 12.000 pesos, mientras que el Correo cobrará unos 50.000 pesos por las tareas de resguardo de las urnas. “En total costará casi lo mismo que congreso del sindicato, con la diferencia que aquí nos garantizamos que participen todos los afiliados”.
“En relación, el costo es mínimo para el beneficio que tendrá”, dijo y remarcó que la consulta “no es vinculante” y que “no reemplaza a las asambleas ni a los congresos”.
“Sabemos que muchas veces en las asambleas no asiste un alto porcentaje de compañeros. Esto permitirá que se multiplique la participación y así llegar a la reunión paritaria, que tendremos en la segunda semana de diciembre, con un pliego que tendrá el aval de gran número de compañeros afiliados”, indicó el líder gremial.
Molina aseguró que después de la próxima paritaria se harán las asambleas y congresos, pero no definió fechas
"Es lamentable"
Consultado por las acusaciones de la oposición sobre un supuesto acuerdo entre el gremio y el ministro de Educación, Marcelo Mango, dijo que “nos parece lamentables” y que “los invitaría a que lo demuestren”.
“Me parece muy grave y apunta a que la gente no participe”, dijo y aclaró que “no estamos poniendo a consideración nuestra propuesta, sino nuestro pliego. Serán las asambleas y el congreso las que definirán luego”.
“Es grave hacer ese tipo de acusaciones, sobre todo cuando hacemos algo que no se hizo nunca que es abrir la consulta y la participación”, indicó Molina, remarcando que la conducción “tomó la decisión de preguntar compañero por compañero lo que opinan”.
Explicaron que en el pliego “estamos planteando asegurar un piso salarial mínimo para el año próximo que plantee que el aumento, por cargo no por docente, sea de 1.179 pesos y el equivalente en cada uno de los distintos cargos; lo cual nos está posicionando en una negociación que superaría el índice de inflación”.
“Hemos logrado que se nos convoque a paritarias en diciembre para hablar de la recomposición salarial del año próximo y ya en el pliego estamos planteando que el acuerdo salarial que se alcance se debe cobrar en enero”, dijo.
También aseguró que el pliego incluye planteos relacionados con las viviendas que “es una deuda histórica que tiene la Provincia con nuestro sector”.
190 días de clases
Por otro lado, Molina destacó que la cantidad de días de clases del presente ciclo lectivo. “No tengo en claro cuántos son, pero se que han sido mucho más que otros años porque no hubo conflictos”, dijo.
“Nosotros somos parte en esto y lo tomamos como algo positivo. Durante dos años consecutivos y con distintos gobiernos se han logrado acuerdos salariales importantes sin medidas de fuerza” y aseguró que Río Negro pasó de ser la provincia con el paor salario del país a estar en el número 12 de la lista.
“Por su puesto que todavía falta. Nosotros venimos de una historia con muchos conflictos salariales con sumas en negro, con conflictos de hasta 40 días de paro por un aumento de 100 pesos. Revertir esto es muy importante”, señaló.
El pedido de Tolosa
Luego, Molina criticó la actitud del ex titular del gremio Carlos Tolosa, quien días atrás planteo la necesidad de llamar a un plebiscito para adelantar las elecciones del gremio, previstas para el año próximo.
“Me parece terrible que Tolosa, que fue secretario general del sindicato, plantee esto. Nuestra convocatoria es participativa, pero no es golpista. Las elecciones son dentro de seis o siete meses”, dijo el líder gremial.
“Plantear hoy un plebiscito es como el golpe de Estado que le hicieron a Isabel (Perón) a pocos meses de las elecciones”, dijo.
Recordó que Tolosa “está siendo investigado por cuestiones graves y por mal manejo de fondos, pero además está con licencia. Es nefasto que a tan poco tiempo de las elecciones planteen esto”.
21 noviembre 2024
Gremiales