Tasas municipales: Aseguran que no se repetirá el polémico reajuste de este año

Comentar

Desde el 15 de diciembre y hasta el 28 de febrero los contribuyentes cumplidores tendrán la posibilidad de adelantar el pago anual, accediendo a un descuento de hasta el 20%, según informé la semana pasada la comuna.

Sin embargo, con lo ocurrido este año, se estima que muchos contribuyentes no optarían por sumarse al beneficio dado que se sintieron estafados ante el cobro del reajuste.

Incluso, los lectores de LA PALABRA lo hicieron saber en sus comentarios. “Es una falta de ética, el reajuste lo contempla la ordenanza pero lo que no hicieron fue avisarle a los que pagaron adelantado”, dijo una persona. “Y después, nos joden como hicieron este año, cobrandonos un reajuste retroactivo”, agregó Nora, otra lectora. Dos comentarios de decenas que reflejan el malestar de la medida.

La comuna, en la figura del subsecretario de Comunicación, Luciano Videla, se encargó hoy de aclarar que la situación de este año fue especial, que no se repetirá en 2013 y pidieron al contribuyente que se sume al pago adelantado de las tasas.

“Este año fue la primera vez que se produjo esta situación de cobrar la actualización de las alícuotas de las casas”, señaló el funcionario a FM DE LA COSTA.

Videla explicó que en épocas anteriores “se actualizó el valor de la propiedad, pero en esos casos no se actualiza para todos” y reiteró: “La primera vez en una década que se adecuan las alícuotas fue en 2012 y por eso se dispuso el reajuste”.

Dijo que la decisión de cobrar el reajuste surgió “por una situación de igualdad para con esa persona que es cumplidora pero paga todos los meses porque no tiene la plata para pagar todo por adelantado”.

Aseguró que quien pagó las tasas anticipadamente “tiene un 20% de descuento y paga menos y por eso no puede tener dos beneficios, porque el segundo beneficio sería una imposición sobre aquella persona que es cumplidora y paga todos los meses, pero no puede adelantarlo porque no tiene los recursos”.

Agregó que “uno tiene la idea que el pago por adelantado es una cancelación, pero no es así. Es un pago a cuenta. Y en los años anteriores el pago coincidió con el importe final, pero este año no fue así”.

“El reajuste que fue llegando a los contribuyentes que pagaron por adelantado también tuvo un 20% de descuento, como corresponde”, destacó y dijo que en términos fiscales lo recaudado “no representó demasiado, porque no se pueden hacer más de dos cuadras de asfalto con ese monto”.

Ratificó que para el año próximo “no hay prevista una actualización de la alícuota” y reconoció que si esto se hubiese explicado de otra forma en su momento, todo hubiese sido distinto”.

También te puede interesar...