El sacerdote adjudica los últimos hechos violentos que protagonizó el pequeño grupo alojado en la chacra de la zona del Idevi a la falta de actividades y de alternativas que, a pesar de haber sido requeridas a la cartera que conduce Ernesto Paillalef, no pudieron ser implementadas.
"Los pibes sienten que se los chamuya cuando no obtienen respuestas favorables a sus demandas y es ahí cuando empiezan a ponerse nerviosos, a golpear y romper cosas", sostuvo el cura español ayer en diálogo con este medio.
Relató que durante las últimas semanas, la Fundación aportó sus técnicos, sus móviles, instalaciones y él mismo, a pesar de estar recientemente transplantado y en pleno proceso de recuperación, quitó horas a su descanso para mantenerse de manera permanente junto a los jóvenes tratando de calmarlos, distenderlos y contenerlos.
Pero desde el ministerio las respuestas no llegaron a tiempo. "Pedían una mesa de ping pong, equipos de kickboxing, un termotanque para tener agua caliente, que se les conecte la televisión y poder hacer natación, pero nada de eso pudo lograrse", sostuvo el padre García.
"Nos cansamos de poner el cuerpo", agregó.
Además, manifestó su malestar porque de la sede central del ministerio se los derivaba a la delegación de Promoción Familiar y uno y otro estamento se responsabilizaban mutuamente de cuando se planteaban los incumplimientos.
Ante esta situación, García informó que continuará cediendo la chacra en comodato al gobierno provincial, pero yo no aportará recursos humanos, móviles ni será su responsabilidad lo que allí ocurra.
El otorgamiento se extenderá hasta febrero ya que ese mes, en ese espacio, comenzará a implementarse un programa de recuperación de jóvenes adictos, con carácter terapéutico, abierto y voluntario.
"Si algún pibe en conflicto con la ley quiere venir, podrá hacerlo, pero respetando las normas del lugar y de manera voluntaria", sostuvo el referente de Creando Futuro.
Para ese programa, se autorizó un subsidio de casi 400 mil pesos que permitirá montar esa estructura para más de 20 personas de más de 16 años con problemas de adicciones que voluntariamente deseen salir de esa situación.
FUENTE: Diario Río Negro
21 diciembre 2024
Viedma