Garrido: "Su intención era matarme. Yo esperaba un tiro"

Comentar



Según relataron testigos, los obreros de la construcción se hicieron presentes en el edificio peronista de la calle Buenos Aires y pocos minutos después, luego de algunos cruces de palabras, arremetieron contra el dirigente del PJ.

Siempre de acuerdo a quienes observaron la violenta escena, unas 10 personas habrían atacado a Garrido. Incluso una de ellas fue detenida por sus compañeros cuando se disponía a arrojarle un monitor de computadora sobre la cabeza de la víctima, que estaba en el piso.

"La intención era matarme. Yo esperaba un tiro"

Garrido hizo la denuncia y quedó con su rostro prácticamente desfigurado. "Me hacen responsable de la toma de la UOCRA. Ahora será responsables ellos por lo que hicieron", dijo el dirigente agredido en diálogo exclusivo con FM DE LA COSTA.

"No voy a parar hasta que cada uno de los 40 patoteros paguen lo que hicieron. Esto es un llamado de atención a la Justicia. No puede andar un grupo así en la ciudad", dijo.

"¿Manda la UOCRA en Viedma?, ¿Tenemos que andar armados?", se preguntó y aseguró que "Miller es el máximo responsable de esto".

"Los que me golpearon están claramente identificados con la UOCRA. Son unos asesinos y tiene que estar presos", dijo y agregó que "el objetivo de ellos era matarme, no lo lograron porque había muchas mujeres en el partido".

“Me pegaban y me decían que con la UOCRA no se mete nadie”, explicó el dirigente agredido, quien señaló que entre los agresores pudo identificar a Juan Carlos Colman y Gustavo Riquelme, quien fuera candidato a concejal por la Concertación.

Garrido aseguró que “me vinculan con (Sergio) Neyra porque ayudamos a los desocupados, pero nosotros ayudamos a todo el mundo. Acá hay niños y mujeres que se mueren hambre”.

Dijo que “seguramente esto también tiene que ver con el partido” señalando el acercamiento actual de la UOCRA con el sector peronista que integra el gobierno provincial. “Ellos saben que al partido han ido para hacer estas cosas nomás, porque siempre estuvieron enfrente”, agregó haciendo referencia al vínculo que antes mantenía el sindicato con el gestión radical.

“¿Los mandó el gobierno a hacer esto? También me surge esta pregunta. Porque ahora se codean con los funcionarios y hasta con jefes de la policía”, señaló luego y denunció que “hasta me robaron el celular”.

Sobre lo ocurrido dijo: “Me llamaron por teléfono porque querían dialogar conmigo, cuando llegaron me saludaron y ahí nomás me empezaron a pegar. Me llevaron a las piñas hasta las oficinas del partido. Ahí me tropecé, me caí y después ya no vi ni quien me pegaba”.

Garrido dijo que teme por la integridad de su familia porque “estos energúmenos andan sueltos en Viedma” y reiteró: “La intención era matarme. Hasta querían pegarme con una PC en la cabeza. Yo, la verdad, esperaba un tiro cuando estaba en el piso”.

"Fue muy violento"

Verónica Belloso, integrante de la conducción partidaria local, fue testigo de lo ocurrido. Confirmó a FM DE LA COSTA  que los agresores "ingresaron a la sede en presencia de cinco o seis personas. Fue muy violento. Ninguna de las otras personas recibió alguna agresión física o verbal".

"En todo momento manifestaron que venían pacificamente y que querían hablar con Garrido. Se identificaron como gente de la UOCRA seccional Viedma", explicó la ex concejal.

Aseguró que "las lesiones no fueron más graves porque la mayoría de las personas que intervinieron para frenar la pelea eran mujeres". 

"Hicimos la denuncia por pedido directo de Miguel Pichetto", dijo Belloso, quien presenció la pelea.

En tanto, el legislador peronista y consejero del partido, Alejandro Marinao, estuvo presente en la comisaría y la Unidad Básica.

Allí, en diálogo con FM DE LA COSTA, señaló que "uno puede relacionar el hecho con una interna sindical, pero puede ser una lesión que se está buscando al partido justucialista", dijo.

Otros referentes del partido estuvieron presentes en el lugar, entre ellos el legislador Ricardo Arroyo, muy vinculado con el gobernador Alberto Weretilneck.

Repudio generalizado

A través de comunicados y manifestaciones por las redes los referentes políticos y gremiales manifestaron su repudio al hecho de violencia ocurrido en la sede partidaria peronista.

El diputado nacional Jorge Cejas dijo a través de su Twitter (‏@JorgeCejas) que "repudio enérgicamente la brutal agresión al compañero Martín Garrido. En Democracia las diferencias se solucionan pacíficamente".

La misma vía, la concejal Evelyn Rousiot (‏@EvelynRousiot) manifestó "total repudio a la cobarde agresión que sufrió en el día de hoy el compañero Martín Garrido en la casa de todos los peronistas de Viedma".

En tanto, el bloque pichettista “Eva Perón” repudió y condenó la agresión. "Los argentinos y los peronistas en particular hemos sufrido en carne propia la violencia que engendra la intolerancia y el sectarismo, por esa razón, nos sentimos en la obligación de  guiar nuestro comportamiento en el marco de la responsabilidad y el equilibrio", dijeron.

Instaron a quienes participaron "en este repudiable hecho, de manera violenta y cobarde, a recapacitar y reencauzar sus acciones en el marco de la democracia y esperamos que las fuerzas de seguridad y la Justicia esclarezcan y condenen a los responsables de este lamentable episodio".

En tanto, los legisladores del "albertismo" tambien condenaron el hecho y se solidarizaron con Garrido y su familia.

Pedro Pesatti, titular de la bancada oficialista, dijo "en nombre de mi Bloque, lamentamos muchísimo que se haya producido un hecho de estas características, pues cuando en el plano de las diferencias se pasa el límite de la discusión y se cae en la agresión física, sólo cabe el rechazo más categórico y la condena más clara hacia quienes provocaron esta salvaje situación".

El legislador radical Darío Berardi también se sumó a las manifestaciones de repudio. Expresó, en principio, su "solidaridad con Garrido y sus familiares" y  luego su "más absoluta condena por este proceder inadmisible".

"Cuando apenas faltan 3 días para que los argentinos celebremos un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia después de la sangrienta dictadura que parecía habernos herido de muerte, unos energúmenos irrumpen en un local partidario dando muestras de que aún hay quienes no entendieron nada", dijo.

Señaló que "los hombres y mujeres que peleamos por la recuperación de la democracia y la generación que nació después del 83 pero que tiene absoluta conciencia del altísimo valor de lo logrado, no nos merecemos este vil atropello".

"Peronistas, radicales, socialistas, aristas, todos juntos debemos estrechar filas, solidarios para con la víctima y persuadidos de que solo en la unidad de principios defendemos la democracia", aseguró.

También la Agrupación “17 de Noviembre” del Partido Justicialista expresó su "más absoluto repudio a la agresión sufrida en el día de la fecha al compañero Martín Garrido en la propia sede de nuestro partido".

"Esta cobarde actitud cometida por gente que nada tiene que ver con los verdaderos trabajadores de la construcción no es nueva. Se trata de los mismos matones que, en su momento, violentaron la sede de la Mutual agrediendo a los empleados y rompiendo puertas y vidrios a su paso. En aquella oportunidad también actuaron con sospechosa impunidad", dijeron.

"Exigimos de los organismos de seguridad una rápida investigación, no sólo para castigar a los culpables materiales de la agresión sino también para que la justicia avance sobre los responsables ideológicos y las implicancias políticas que el caso amerita", señalaron.

Asimismo, legisladores del bloque Alianza repudian los hechos y dijeron que estas situaciones "no deben seguir ocurriendo en ningún lugar del país, no se pueden reiterar viejas practicas que deberíamos considerar erradicadas. Lamentablemente en los últimos tiempos se vienen repitiendo hechos de estas características en nuestra provincia y ya pasan de ser pequeños hechos aislados a situaciones preocupantes que ponen en peligro la paz social".

"El respeto por el otro, por el que piensa diferente debe ser una premisa, más dentro de un partido político. Todos los partidos políticos deben desarrollar sus acciones intercambiando opiniones en un marco de diálogo, pero más aún si se trata del partido gobernante", señalaron.

En estas circunstancias, el bloque de legisladores de la ACD instó "a dirigentes y manifestantes del sector cual sea al que representen gremial cesen en su violento accionar y, al mismo tiempo, reafirma la necesidad de que la Justicia investigue este tipo de hechos que no hacen bien a la vida de los partidos políticos".

"Queremos expresar nuestra solidaridad con el dirigente del FPV Martín Garrido, que ha visto expuesta su integridad física, en un hecho de violencia sin precedentes", dijeron.

También desde la UNTER Viedma manifestaron su acompañamiento a Garrido por la brutal golpiza recibida. "Reclamamos formas de sindicalismos que respeten la definición de los y las trabajadoras y no el brazo brutal de la patronal, poderes patronal yo económicos", dijeron.

Además, desde la Juventud Radical Viedma manifestaron estar "apesadumbrados por los hechos ocurridos en la Unidad Básica" y repudieron enfáticamente estos hechos de violencia "que no logran más que hacernos retroceder en el tiempo hasta las peores épocas de este país".

"Quienes militamos todos los días para cambiar la realidad, entendemos el gran trabajo que se hace desde cada agrupación y/o partido político; más allá de las diferencias que tengamos, todos compartimos un mismo objetivo, el de defender la democracia que tanto ha costado conseguir", dijeron.

"Es por esto que desde nuestro lugar de jóvenes militantes -sin importar banderas-, aprovechamos para solidarizarnos con nuestros pares del Partido Justicialista, y reafirmar que rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra los principios y valores democráticos tales como la libertad, justicia, libre expresión. Sobre todo el derecho de vivir tranquilos", señalaron.

Finalmente, indicaron que "quienes nacimos y crecimos en democracia no debemos olvidar ni por un segundo, que la obtención de la misma fue producto de casi un siglo de lucha".
 

También te puede interesar...