Sobre la situación particular de la capital provincial el ministro dijo que hay instituciones similares al Pagano en Roca y Bariloche, pero sólo en Viedma “hay algo que aparece como más violentado o transgredido, incluso quizás hasta más público”.
“Será que acá hay buenos periodistas o será que hay una crisis mayor por acumulación de problemas políticos y sociales”, dijo e inmediatamente descartó la segunda opción al señalar que “si es por problemas de conflictividad social Viedma no es peor que Bariloche, sin embargo en Bariloche la situación es acotada”.
“Hay una cuestión central. La Delegación de Viedma está muy cerca del ministro. La de Bariloche está a 1000 kilómetros y la de Roca a 500. Eso hace que la apelación al ministro sea más rápida”, explicó a FM DE LA COSTA
Señaló que la Delegación es la responsable de todo lo que ocurra en el territorio, pero “soy yo quien está hablando de los CAINA y el Pagano cuando la respuesta la debería estar dando el delegado, pero esto es algo que se produce en las capitales”.
Más adelante, el ministro señaló que “también se pueden asimilar explicaciones conspirativas” aunque aclaró que “suelen ser excusas fáciles para eludir responsabilidades”.
Continuó señalando que en Viedma “está la mitad de la población trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social y eso tiene que ver con el manejo del poder que se hizo en los últimos 28 años”.
Dijo además que “la conformación del poder político, social y económico de los últimos años genera deformaciones en el funcionamiento del sistema” y agregó que esto “afecta la vida institucional, de los trabajadores, de los sindicatos y hasta de los poderes políticos que operan fuertemente”.
La advertencia de Nadina Díaz
Por otra parte, Paillalef remarcó que comparte “ampliamente” la recomendación de la defensora del pueblo, Nadina Díaz, quien pidió acciones inmediatas con relación a los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley.
No obstante, aclaró que para el Ministerio “también hay otras preocupaciones y otros tiempos reclaman prioridad”.
Se refirió a la queja de los vecinos que se oponen a la presencia de instituciones en sus barrios y también “al tiempo de los trabajadores que reclaman por sus prestaciones”.
“Para nosotros esto también es importante y estamos tratando de dar respuesta a todos los intereses”, dijo, siempre en contacto con FM DE LA COSTA.
La transformación del Pagano y la relación con el Padre Luis
Paillalef se refirió luego al trabajo de “transformación” del hogar Pagano. “Queremos convertirlo en otra cosa, en un modelo de internación de adolescentes a la manera de “La Ciudad de los Niños” de la época de Eva Perón. Un lugar de prácticas deportivas y capacitación”, dijo.
“Cuando charlábamos con el padre Luis y su Fundación estábamos pensando en cambiar la naturaleza de estos lugares. Evidentemente vamos a tomar la experiencia para, en enero y febrero, refuncionalizar ese lugar”, destacó.
Detalló que la idea es “construir dos o tres casitas con tratamiento personalizado para los chicos y toda la estructura que tenía el Pagano transformarla en un lugar accesible, habitable y con talleres de capacitación”.
Consultado sobre la relación actual con el padre Luis, remarcó que el sacerdote “venía desarrollando una experiencia con otros jóvenes que no eran los que estaban en el Pagano; él también creyó que era posible, pero en la práctica se dio cuenta que su estructura y su propia capacidad personal no estaba bien” y agregó: “Lo que en principio era una buena intención no estaba en sus capacidades”.
“En la chacra funciona un comodato hasta febrero”, aclaró y explicó que “hoy tenemos cuatro chicos que por decisión judicial están ahí. En los CAINA niños y niñas, y el CAINA adolescentes sin conflicto con la ley hay otros cuatro chicos”.
“Estamos en la búsqueda de resolver los problemas de logística. Buscamos construir en el Pagano u otro lugar los edificios que necesitamos. En corto plazo estamos contratando el alquiler de una vivienda y en febrero ya tendríamos otras dos viviendas que colocaríamos en el predio”, señaló.
Reconoció haber avanzado con el Ministerio de Salud en la posibilidad de instaurar un sistema cerrado. “Nosotros no negamos un ámbito cerrado, el tema es como lo calificamos. No es lo mismo una cárcel que un lugar con restricciones a la libertad. La institución debe tener como principal función la recuperación, la reeducación y la curación cuando se trate de chicos con problemas con las adicciones”, explicó.
Aseguró que nota “un relajamiento general del funcionamiento del sistema” y existe “una necesidad de repensar todo otra vez”.
“Los compañeros de ATE y UPCN manifiestan lo mismo. Compartimos que hay un agotamiento y los propios equipos técnicos muestran un agotamiento de una experiencia que ha llegado al límite. Estamos en un punto de inflexión para cambiar todo”.
30 diciembre 2024
Viedma