Cruda interna: Catorce seccionales no participaron del plenario de UNTER

Comentar

Esta mañana, en conferencia de prensa, la conducción de UNTER explicó el desarrollo y las definiciones del escueto plenario.

Jorge Molina, secretario general del gremio, explicó que "definimos correr el congreso al 14 de febrero en función de la información certera de que las asambleas de Jacobacci, Roca, Valle Medio y Cinco Saltos estaban convocando y ejecutando mandatos que no tenían nada que ver con el congreso".

"Se había tomado una autodeterminación, violando el Estatuto, de autoconvocarse y constituirse como congreso extraordinario. Eso ponía en peligro la negociación salarial de este momento, planteando un no inicio definido y desconociendo que por primera vez en la historia de la UNTER la conducción está logrando abrir la paritaria en diciembre, con un posible aumento en enero", remarcó.

Dijo que se decidió convocar al plenario "frente a un congreso que en la práctica se podría tornar complicado, con una discusión en contra de lo que piensa la mayoría de los trabajadores de la educación que en realidad está aguardando el resultado de la negociación".

Agregó Molina que "quisimos explicar las razones del corrimiento del congreso y porque queríamos una instancia de debate para encarrilar la discusión política interna del sindicato, pero lamentablemente se ha confirmado lo que pensábamos porque algunos dirigentes que representan a sectores internos del sindicato entregaron un petitorio y no participaron del encuentro".

"Esta actitud confirma que no estaban dadas las condiciones para el congreso ordinario", dijo el líder gremial y agregó: "Queremos instar a los compañeros a superar esta discusión interna. Vamos a seguir avanzando en la discusión salarial, esperamos una convocatoria lo antes posible y seguramente en función de este avance se harán los congresos que correspondan".

Del plenario de hoy participaron las seccionales de Bariloche, Sierra Grande, Sur Medio, Cipolletti, Catriel y El Bolsón.

En tanto, Juan Carlos Carreño, secretario gremial del sindicato, cuestionó las "actitudes desestabilizadoras por parte de algunos dirigentes".

"Cuando los convocamos a discutir políticamente hacia donde queremos, los dirigentes se retiraron sin dar la discusión. Esto no pasa desde la asunción de Mango en el Ministerio de Educación. Esto pasa desde el primer día que asumimos", criticó.

La oposición, enojada

En tanto, los referentes de las seccionales opositoras convocaron a una conferencia de prensa a la misma hora. Manifestaron su malestar por la suspensión del congreso y por otras situaciones que se han dado en los últimos meses.

Los dirigentes dijeron que "no había motivo" para suspender el congreso y se quejaron por otras medidas tomadas por la conducción provincial del gremio. 


También te puede interesar...