"Llevamos 1.360 viviendas entregadas en lo que va del año, construyendo en este momento cerca de 1800 más y nos preparamos para seguir el año que viene”, remarcó el mandatario.
Acompañaron al Mandatario, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia; el jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger; y el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; entre otras autoridades provinciales, adjudicatarios y familiares.
En la oportunidad, el Gobernador destacó que “es una buena manera de terminar el año y, en el caso de ustedes, empezarlo con la casa propia, algo que es tan difícil y complejo de conseguir y obtener, no tanto por las viviendas sino por el suelo”.
Remarcó que “conseguir para los trabajadores y los hijos de los trabajadores un terreno para construir la casa es uno de los temas más difíciles que hay no sólo en Río Negro, sino también en Argentina y en gran parte de Latinoamérica, porque la adquisición de la tierra es uno de los temas más difíciles que hay”.
En relación a lo logrado por los adjudicatarios, señaló que “esto que han hecho de asociarse, agruparse, trabajar en una institución, es un modelo a seguir es una manera de poder obtener la vivienda. Si ustedes hubiesen querido cada uno por su parte resolver el problema habitacional, seguramente no lo hubiesen hecho. Si hoy están acá es porque entendieron que todos juntos, organizados, institucionalizados, trabajando de manera coordinada y con autoridades que los representaban y que se vinculaban con el Instituto fue la manera de encontrar esta solución”.
Subrayó además “la política del IPPV de trabajar con entidades intermedias. Hemos tenido historias muy tristes en la Provincia de malversación, pero los malos ejemplos no tienen por qué destruir la herramienta, y la institución intermedia, ya sea cooperativas, los consorcios, asociaciones, son instrumentos para que la gente se pueda agrupar y empezar a pagar su terreno en cuotas y que el IPPV le construya su vivienda”.
“Estamos terminando un muy buen año en materia habitacional en la Provincia con el apoyo invalorable de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Sin el apoyo y financiamiento y las políticas nacionales, la Provincia no podría estar haciendo lo que hace en viviendas. Llevamos 1.360 viviendas entregadas en lo que va del año y estamos en construcción en este momento cerca de 1800 viviendas más y estamos preparándonos para seguir el año que viene”, puntualizó.
En este contexto, felicitó “al interventor del Instituto de la Vivienda y a su equipo de trabajo por lo que hemos hecho este año. Si bien empezamos con algunos problemas a principios de año en el financiamiento de algunas obras que después mejoramos, estamos terminando el año con muchas viviendas en toda la provincia en marcha y aquí en Viedma es la cuarta entrega en lo que va del año y esto es sumamente importante”.
Además, subrayó que “el Instituto de la Vivienda está pagando al día a todas las empresas constructoras siempre con las discusiones de precios, plazos y estas cosas que son normales”.
Deseó a los presentes “en nombre de todo el Gobierno, salud y trabajo. Salud, porque sin una vida sana no se puede hacer nada más en la vida, y trabajo porque es lo más importante que puede tener una familia. A los que tuvieron un buen año, deseamos que sea un poco mejor, y a los que tuvimos un año difícil, duro que el que viene sea mejor que este y que nos permita seguir trabajando juntos, felicidades”.
Finalmente consideró que “no hay mejor manera de empezar el año que con la casa propia, donde van a construir los grandes sueños de toda la vida. Ustedes son un barrio. Si fueron capaces de tenerse confianza, tener un terreno, pagarlo durante tanto tiempo, esperar al IPPV que firme los convenios, que construya la casa y lograron todo eso juntos, ahora tienen que hacer un barrio todos juntos, esto es engrandecer a Río Negro”.
21 diciembre 2024
Viedma