Ferreira habría señalado a Foulkes como su posible sucesor

Comentar

“Hemos decidido, a pesar de esta luctuosa situación, seguir poniendo todas las energías en el trabajo”, dijo Foulkes a FM DE LA COSTA. Tras la muerte de Ferreira, el gabinete decidió que la mejor manera de honrarlo era seguir trabajando, especialmente con las diversas actividades organizadas para el verano.

Pero el trabajo cotidiano se mezcla ahora con la actividad política partidaria. Ante el fallecimiento del jefe comunal radical comenzaron a correr los plazos de la Carta Orgánica para definir a su reemplazante.

A la consulta de algunos partidos políticos (que ya analizan posibles candidatos) a Foulkes se le suma la situación interna de la UCR y la suya en particular. 

“Me estoy convenciendo a mí mismo. Esto es un proceso que trabajamos internamente”, dijo y señaló que organizó varias reuniones de gabinete para “empezar a pensar entre todos lo que nos conviene como grupo y como proyecto”.

Entre los nombres que figuran como posibles candidatos radicales figura el suyo, y el ex secretario de Economía es conciente de eso. “Creemos que es un proceso de continuidad y que podemos servirle al partido”, dijo y admitió que el legislador Darío Berardi “podría ser otro buen candidato”.

“No vamos a reemplazar a Jorge Ferreira, si vamos a intentar mantener el proyecto”, ratificó.

En ese sentido, explicó que el proyecto se armó ante la posibilidad de “desembocar en este proceso”. Entre líneas, Foulkes enfatizó en que Ferreira había preparado su equipo de trabajo conociendo que su estado de salud era sensible y entendiendo que podía terminar de la peor manera.

“Igualmente no quiero ser el legado a ojos cerrados”, aclaró inmediatamente, pero señaló que “muchos (en el gabinete) recordaron las conversaciones mantenidas y a partir de esto nos va a tocar construir un nuevo futuro”.

“¿Todos entienden en el gabinete que Ferreira lo hubiera elegido?”, se le preguntó a Foulkes y respondió: “Sí, no tengo dudas. Pero lo que analizamos es si esta postura conviene a la hora de discutir en el comité”.

Sobre el posible llamado a internas en la UCR, señaló que “es un proceso lógico” y destacó que la decisión de María Inés García, presidenta del partido, de “prescindir de la estructura a nivel provincial para dejar que esto se defina en la estructura local”.

Además, señaló que entre esta semana y la próxima “vamos a generar una mesa de comité local con todos los referentes para escuchar opiniones y definir mecanismos para buscar un candidato de unidad”. De este encuentro participarían Bautista Mendioroz, Horacio Massaccesi y referentes del saizmo y el chironismo.

Finalmente, sobre la situación del ex legislador Mario De Rege dijo que “desde la formalidad puede ser candidato” pero aclaró que “inicialmente no es posible integrarlo, aunque seguramente habrá un comité de acción política que se dedique a estudiar estas cosas”.

Llamó Weretilneck

Por otra parte, Foulkes confirmó que mantuvo un contacto con el gobernador Alberto Weretilneck, quien se comunicó para analizar la situación del Municipio.

En este marco, el gobernador (que permanece en el Alto Valle y no estuve presente en el velatorio) se comprometió a aceptar la decisión que se tome desde el Municipio, respetando la autonomía existente.

Asimismo, hay tres partidos que ya plantearon su interés en las elecciones. Foulkes mantuvo reuniones con  Mercedes Fluriach por la UCR, Paula Lui del MID y referentes de Unidos por Río Negro.

“Todos están interesados en la situación. Les anticipé cómo sería el proceso y los tiempos a cumplir”, dijo y detalló que la cantidad de días que marca la Carta Orgánica “serán corridos”.

Además, confirmó que entre jueves y viernes se reunirá con referentes locales del Partido Justicialista y con el senador y presidente de la fuerza, Miguel Pichetto.

Señaló que la principal inquietud es respecto a los tiempos. “Todos hablan de lo exiguo que son los plazos y es verdad, la premura hace que tengamos que tomar resoluciones rápidas”, reconoció.
 

También te puede interesar...