Esa fecha era la última posible de acuerdo a los plazos previsto por la Carta Magna de la capital provincial. En la próxima semana se efectuará el llamado a elecciones. Durante este acotado plazo, los partidos deberán trabajar arduamente para instalar a sus candidatos.
En la UCR, el ferreirísmo cuenta con figuras fuertes: Foulkes, quien dijo que el propio Ferreira lo había señalado como su sucesor, y el legislador Darío Berardi.
También se sumará a la contienda el ex intendente y ex diputado Fernando Chironi y resta definir las intenciones del legislador Bautista Mendioroz, quien contaría con un aval importante de todos los sectores internos y del ex gobernador Horacio Massaccesi.
Además, el ex vicegobernador Mario De Rege, podría presentar candidatura aunque seguramente lo hará por afuera del partido, en donde tiene un pedido de expulsión pendiente.
Ante este panorama, el partido que gobierna la capital provincial podría tener internas.
En el Justicialismo la situación es similar. Las figuras del ex ministro Juan Manuel Pichetto y del concejal Matías Rulli surgieron como probables candidatos. El primero, claro, con el apoyo de su padre: el senador y presidente del PJ, Miguel Pichetto
El ex candidato a intendente, Mario Sabatella, actualmente en el Tribunal de Cuentas, también tendría ganas de repetir la experiencia y hace pocas horas el ex secretario general de la UNTER, Marcelo Nervi, se sumó y confirmó que quiere postularse.
Las fuentes consultadas han descartado las posibles candidaturas de la secretaria de Salud y ex concejal Liliana Andaloro y de los legisladores Pedro Pesatti y Roberto Vargas.
Además, se sabe que el gobernador Alberto Weretilneck está analizando la posibilidad de hacer una encuesta entre los afiliados para definir a quien ofrecerá su apoyo. En principio se habló de un impulso a la postulación del jefe policial, Ariel Gallinger, quien ya fue candidato a intendente y concejal por el ARI.
En el resto de los partidos locales no han surgido nombres aún. La única confirmación es que el recientemente conformado Frente Amplio Progresista llevará candidato propio y se barajan varias opciones.
Esta fuerza (integrada por el Socialismo, Proyecto Sur, GEN y Libres del Sur, entre otros) ultima detalles por una posible alianza con el ARI a nivel provincial, que podría verse reflejada en estas elecciones.
Foulkes también mantuvo reuniones con las dirigencias del PPR, el Frente Grande y el MID.
21 diciembre 2024
Viedma