El trabajo, que lideró el licenciado Juan Alberto Gómez, se circunscribe a conocer las preferencias de 500 viedmenses con referencia a cinco posibles precandidatos de la UCR: el mencionado Chironi, Mario De Rege, Horacio Massccesi, Bautista Mendioroz y José Luis Foulkes.
De acuerdo a dicho trabajo, Chironi posee 4,1 puntos (siempre sobre tabla de 5 puntos) en intensión de voto, 3,4 puntos de imagen positiva y 2 puntos de imagen negativa.
De Rege una intención de voto de 2,7 puntos (sobre 5), las personas le adjudican la misma imagen positiva que a Chironi, pero tiene menos imagen negativa, 1,8 puntos.
El actual jefe Comunal, José Luis Folukes, recoge una aprobación para postularse de 2,9 puntos; su imagen positiva es de 1,8 y se nota una clara diferencia con la imagen negativa que asciende a 3 puntos.
El ex Gobernador Horacio Massaccesi sería quien escoltaría al ex Diputado Nacional en intención de voto, ya que cosechó de las personas un resultado de 3,1 puntos, pero un dato no menor es que tiene 2,8 de imagen positiva y la imagen negativa asciende a 4,7 puntos, lo cual lo coloca como el pre-candidato con más imagen negativa.
Finalmente, el actual Legislador provincial Bautista Mendioroz sería aceptado como candidato con un 2,7 puntos; su imagen positiva oscila en los 1,9 puntos, mientras que al igual que Massaccesi, se ve superado por la imagen negativa (4%).
Analizando todos esos porcentajes, la consultora entiende que Chironi sería el candidato que la sociedad visualiza para terminar con lo que resta del mandato, con un 27%. Lo sigue Massaccesi con el 20%, luego Foulkes con un 19% y finalmente De Rege y Mendiorioz con 17% en ambos casos.
Las preocupaciones de la gente
Con las encuestas realizadas se pudo llegar a la conclusión de que en primera instancia a todos les preocupa la situación en la que está la ciudad. Todos coincidieron en que la participación política es la oportunidad de ocupar cargos de grupos de trabajos, asistir a charlas para participar en las decisiones aportando ideas y ayudar a que todo mejore. Ninguno de ellos participa, salvo por votación, tampoco ninguno de ellos ocupó alguna vez un cargo político.
Los mayores de 18 años y menores de 25años, no tienen preferencia por algún partido político debido a la corrupción, en los mayores de 25 años encontramos algunos con preferencia por el partido Socialista porque está en desacuerdo con el partido actual, otros tienen preferencia por el PJ, ya que comparte sus ideales, y están los que tienen preferencia por el partido que gobierna actualmente. En la franja de los 40 años a 50 años están los que piensan que el gobierno ha hecho cosas muy buenas pero que todavía falta, y otros que piensan que el gobierno actual es neutro ya que tiene cosas buenas y cosas malas, el resto concuerda en que el gobierno actual es muy injusto (recuerdan el conflicto del gremio SOYEM, con los Concejales del oficialismo), que fomenta la vagancia y no integra a la clase media y baja. Piensan que las medidas que se deben llevar a cabo para mejorar la situación actual de la ciudad son fomentar más el trabajo, la vivienda y la apertura de dialogo con los vecinos, que haya más participación política, que se tome más en cuenta la educación, que haya menos impuestos y pobreza, y que se fomente menos el asistencialismo.
21 diciembre 2024
Viedma