Es de destacar que ambas obras adquieren mucha importancia para el turismo regional ya que permiten el acceso a dos playas donde existe una gran afluencia turística y se realizan múltiples actividades recreativas y deportivas en la época estival.
La remodelación de la bajada turística “El Espigón” comprende el mejoramiento y la terminación de la actual bajada, que complementa los servicios turísticos de la recientemente construida Ruta Provincial N°1, en el tramo Balneario el Cóndor – La Lobería. Aquí cabe aclara que esa vía de comunicación no está finalizada, ya que cinco kilómetros aún no fueron pavimentados pese a que existía el presupuesto para hacerlo.
En la bajada propiamente dicha se llevará a cabo la construcción del pavimento de la dársena de acceso, con playa de estacionamiento superior y la construcción de la estructura y pavimento de la calle de la bajada, conjuntamente con la dársena de giro y una rampa y escalinatas para permitir el acceso a la playa. El presupuesto oficial de esta obra es de 1.136.344 pesos.
La bajada de “El Espigón” es una playa que tiene una estructura natural desde la cual el pescador deportivo cuenta con un sitio de captura óptimo.
La obra contempla además la reconstrucción de las pasarelas destruidas en noviembre de 2010, que se realizarán en base a un criterio que permite su conservación prolongada sin necesitar de un asiduo mantenimiento. El presupuesto oficial de esta obra es de 2.047.320 pesos.
Más allá del anuncio hasta el momento nada se hizo. Los pescadores pueden acceder a la parte más extrema del espigón hasta media pleamar, pero cuando el agua sube demasiado (que es la parte más atractiva para la pesca) tiene que retirarse debido a la inexistencia del puente.
Además, una escalera que pescadores, surfistas y bañistas deben utilizar obligadamente para acceder a la playa está a punto de derrumbarse (como muestran las fotografías) por su avanzado estado de deterioro.
21 diciembre 2024
Viedma