Agregó que "uno de los problemas que teníamos era que los recursos de la Autoridad de Cuencas nos habían sido bloqueados porque con la privatización del Banco de la Provincia de Río Negro, el plazo fijo de 10.000.000 millones de dólares que tenía la Autoridad de Cuencas en el mismo, no había sido devuelto. Ante esa situación, las otras jurisdicciones de la Autoridad de Cuencas que eran Neuquén, Buenos Aires y Nación, habían suspendido la realización de obras dentro del territorio de Río Negro hasta que se devolviera el plazo fijo".
También dijo que "ante esta situación, me reuní con Haroldo Lebed y le pedí que gestionara para que el representante de la Provincia de Buenos Aires en la Autoridad de Cuencas nos apoyara y se hiciera una excepción y nos financiaran la obra en la Costanera de Viedma. Nuestro agradecimiento hacia Haroldo por su visión generosa e integradora de apoyarnos. Así iniciamos la obra".
"Elegimos una tecnología innovadora como los geotextiles en vez de los gaviones de piedra que se habían usado frente a Villa Congreso en una etapa anterior. También incorporamos el uso de una draga para rellenas y agrandar esa área, poniendo sobre el relleno pasto con un sistema de riego", indicó.
Más adelante remarcó que "la decisión mas importante que tomamos fue que una vez terminada, la íbamos a seguir manteniendo a través del DPA, a diferencia de otras obras que se entregan a los municipios una vez inauguradas. Es así como el DPA hasta el día de hoy ha mantenido con un equipo de 15 personas la costanera, regando, cortando el pasto y sacando la basura que pueda juntarse".
"Gracias a eso tenemos intacta esta obra que cambió el perfil de Viedma, que antes estaba de espaldas al Río, que solo se veía frente a Villa Congreso. El próximo desafío es que esta obra, además de usarla los viedmenses, la transformemos en un atractivo turístico, para que generemos muchos puestos de trabajo a través del Turismo, nuestra gran asignatura pendiente", concluyó.
21 diciembre 2024
Viedma