En su reunión con Alonso, el candidato a intendente del FAP compartió la preocupación acerca de "los efectos negativos de la ley universitaria menemista sobre la evolución de las universidades nacionales, especialmente la mercantilización que en muchos casos atenta contra la verdad científica y le quita autonomía, una de las conquistas de la reforma universitaria que hizo grande nuestra educación superior".
Además, Alonso subrayó la importancia de algunos grupos de investigación sobre la problemática de Viedma y su zona, así como el trabajo permanente de inserción a través de la extensión universitaria de este centro de estudios en la realidad de cada barrio de la ciudad.
"Tatu" Tealdi planteó la importancia que tendría, generar una especialidad vinculada al planeamiento urbano que no existe en la provincia de Río Negro y Neuquén y que es necesario desarrollar atendiendo las particularidades del desarrollo urbano de las ciudades patagónicas, lo que fue muy bien visto por el decano.
La reunión concluyó con el compromiso mutuo de llevar a la práctica el ideal compartido de generar una vinculación estrecha entre el CURZA, la municipalidad y la sede regional de la nueva universidad de Río Negro en beneficio de nuestra comunidad.
Luego, Tealdi y el economista e integrante del espacio, Oscar Lascano, visitaron la chacra de un joven productor de la colonia del IDEVI, con quien compartieron ideas acerca de cómo mejorar la producción y el compromiso que debe asumir la municipalidad acompañando a otras instituciones en el fortalecimiento de nuestra zona de riego.
Este joven productor, hijo de los laboriosos inmigrantes del hermano país de Bolivia, es parte de una cooperativa y mostró un gran espíritu de trabajo compartido en beneficio de sus integrantes y de nuestra comunidad a la cual pretenden abastecer de alimentos.
Oscar Lascano, profesional de gran experiencia nacional e internacional, especializado en la organización social del trabajo, particularmente agropecuario, brindó un panorama de las ventajas y desventajas de nuestra zona, haciendo hincapié en la potencialidad de nuestra naturaleza y del trabajo cooperativo que se puede desarrollar si se tiene fuerte respaldo institucional.
Más tarde, el candidato fue a visitar las chacras creadas por ordenanza 5120, de su autoría, en su etapa de concejal, que dispuso 50 hectáreas de propiedad municipal para ser trabajadas por grupos sociales que en su momento logró importantes apoyos de varias instituciones de provincia y Nación.
Señaló que "lamentablemente el proyecto no tuvo la continuidad y respaldo institucional que la ordenanza preveía, por parte de la gestión municipal de los últimos años, pero no obstante, varias familias transformaron parte de lo que fuera terrenos destinados al basural, en una maravillosa granja donde se alternan sembrado de pasturas, frutales, criadero de ovejas, de cerdos y aves, producto del cariño y del trabajo colectivo de sus integrantes".
En ese marco, Tealdi se comprometió con los granjeros a recuperar el espíritu original de dicho proyecto, a reasignar espacios que no fueron correctamente trabajados y fundamentalmente apoyar a quienes respetaron y trabajaron según y decidió colectivamente, lo que quedó plasmado en la ordenanza mencionada, llamada Proyecto Solidario Viedma por una economía de auto-sostenimiento.
20 diciembre 2024
Viedma