Tensión en Educación: Docentes se oponen a polémica resolución y toman la sede

Comentar

La resolución en cuestión es la 138 que “flexibiliza nuestro trabajo, decide unilateralmente dónde y cómo vamos a trabajar y deja fuera del sistema a suplentes, interinos y titulares”, dijeron.

Aseguraron que la disposición de Educación “baja a las escuelas grillas de cargos imposibles de cubrir y que, al 14 de febrero, deja cesante a todo docente del ciclo básico de los CEM 141, 8, 19, 22, 79, 80 y 84 de esta ciudad”.

Esta resolución “baja a los docentes que actualmente se desempeñan en el ciclo básico”, dijo Etchepareborda a LA PALABRA. El dirigente gremial encabezó el grupo de docentes que reclamó en la sede ministerial de calle Roca.

 “¿Por qué esta resolución afecta solo a escuelas de Viedma y el Valle Medio y ninguna de Cipolletti? Es discriminatorio”, reclamaba una docente.

 “La resolución establece arbitrariamente una modificación del ciclo básico sin poder garantizar que todos los titularizados puedan continuar con la misma cantidad de horas que tenían hasta antes de ayer”, dijo Loli, una profesora que dialogó con este medio.

 “Estamos reclamando que se postergue la aplicación de esa resolución, pero las respuestas que recibimos son evasivas”, agregó y se quejó porque “nos piden que llevemos el reclamo a la mesa de entrada de UNTER, es una locura eso”.

En principio, los manifestantes fueron recibidos por Ignacio Bordoli, titular del área de Prensa, quien no pudo dar respuestas al reclamo, pero tampoco pudo gestionar una reunión con el ministro Marcelo Mango, como lo pedían los maestros.

Luego de media hora de protesta, los docentes fueron recibidos por el secretario de Educación, Aldo Spessot.

En ese marco, Etchepareborda reclamó que “se avanza sobre la estabilidad laboral de los docentes del ciclo básico” y aclaró que “no estamos en contra de la implementación de una política que mejore, pero nos oponemos a que en forma unilateral se hayan armado las grillas de cargos”.

 “En la mayoría de las escuelas el 80% de los docentes se van a quedar sin trabajar. Hay docentes titulares que se van a quedar sin trabajo. Prácticamente se van a tener que ir a otras ciudades porque en Viedma no hay vacantes para reubicar”, reclamó el líder sindical.

Etchepareborda pidió que suspendan la asamblea prevista para hoy, destinada a las materias de sociales y solicitó que se arme una nueva grilla.

 “Queremos una implementación de esa resolución que sea menos dolorosa para los trabajadores”, exigió.

“No habrá menos trabajo”

Por su parte, Spessot se quejó porque entendía que la toma del edificio “no era la vía para el reclamo” y señaló que “entendemos que esta es una resolución para toda la provincia y no podemos recibir a los docentes de una sola ciudad”.

Explicó que “esta resolución busca trabajar en la situación de los pibes que se caen del secundario en 1º y 2º año y agregó que se trabajará “en la concentración de las horas en cargos y docentes”

“No habrá menos trabajos, porque no habrá menos horas. Nadie se quedará sin trabajo”, insistió Spessot.

“En Viedma no hay vacantes”, le reclamaron los docentes y continuaron: “A ustedes les faltan datos concretos que no tienen y nosotros sí porque estamos en la escuela todos los días, pero acá no hay vacantes para aplicar este criterio”. 

También te puede interesar...