Defienden la aplicación de polémica resolución que generó malestar en docentes

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Dijeron que la reoslución surge del aporte "de las escuelas en sus jornadas institucionales, tomando en cuenta lo definido en la Nueva Ley Orgánica de Educación, con los aportes del vocal docente del CPE, y de reuniones periódicas con la UnTER central, en el marco de la Comisión de Política Educativa de la paritaria docente, actualmente vigente y a cargo del secretario de la cartera, Aldo Spessot".

"En función de los datos estadísticos que reflejan un gran abandono de jóvenes de la escuela secundaria, el nivel establece una reorganización progresiva", dijeron en un comunicado recibido por LA PALABRA.

Explicaron que este plan "incluye una revisión de la carga horaria de los diferentes espacios curriculares (materias)". 

También incluye "agrupar las horas institucionales de los profesores de tal manera de posibilitar el trabajo colectivo, por área de conocimiento, intentando superar la fragmentación del conocimiento e implementando espacios de trabajo docente colectivo, semanales, que son superadores al trabajo aislado de los educadores y que redundará en mejorar la enseñanza, en un mayor seguimiento de las problemáticas cotidianas de los estudiantes, y en intervenciones para superarlas".

Además, remarcaron que "se comienzan a organizar las experiencias de los Talleres de Educadores, una vez por mes, con un amplio consenso en cuanto a propuesta de formación permanente a partir de la reflexión de la propia práctica docente".

"Se avanza en la concentración de horas cátedra de los profesores, con el fin de superar el profesor 'taxi'. De esta manera, se fortalece el compromiso docente con la escuela", destacaron.

Agregaron que "todas estas medidas tienden a organizar, de manera progresiva, una nueva escuela secundaria obligatoria, con la idea de establecer mecanismos pedagógicos, laborales e institucionales que favorezcan la inclusión de todos los jóvenes y que mejoren la calidad educativa".

"Como toda reorganización, hay cambios y reacomodamientos, pero no se suprimen horas cátedra en términos globales, todo lo contrario", reseñaron.

"Este Gobierno apuesta por el cambio y sabe que las dificultades se presentan para mejorar el aprendizaje de los jóvenes y las condiciones laborales de los educadores", destacaron.

En ese sentido, indicaron que "vale la pena afrontarlos. Durante muchos años, Río Negro vivió la experiencia de no cambiar nada para que los jóvenes sigan sin lograr completar su derecho a la educación".

"Ahora, el Gobierno de Río Negro apuesta por mejorar la educación, en todos sus niveles, con medidas innovadoras, que tienden a una mayor inclusión educativa", destacaron.

Por otro lado, el Ministerio señaló que se propuso mediante una serie de resoluciones, cambios que apuntan a "mejorar la calidad educativa de las escuelas primarias y secundarias de la Provincia". En tal sentido, señalaron que "se impulsa un mecanismo de asambleas participativas y democráticas con todos los docentes rionegrinos, con el objetivo de generar más y mejor escuela". 

Según informaron oficialmente, en lo que hace a la Educación Primaria, a Resolución 35/2013 define la propuesta pedagógica para este nivel en lo que respecta a la propuesta de jornada extendida o completa para los estudiantes.

Además, se propone el pasaje gradual de 42 escuelas primarias, en los terceros ciclos (6to y 7mo grado) a jornada completa, para que los estudiantes tengan más horas de clases, mejorando sus aprendizajes en este nivel educativo y fortaleciendo, de este modo, su preparación para la educación secundaria, sobre todo en sectores donde las estadísticas muestran que luego muchos de ellos no logran completar este tramo educativo, obligatorio desde la promulgación de la Nueva Ley Orgánica de Educación Nº 4819.

También se incorporan a esta modalidad las 23 escuelas hogares y aumentan su carga horaria. Esto resulta en una reparación histórica a las familias del ámbito rural, siempre postergadas, donde la desigualdad educativa siempre fue manifiesta.

Asimismo, se trabajó en el análisis de las plantas funcionales de las escuelas y se detectó agrupamiento de grados con muy baja matrícula. En estos casos, se han reagrupado de acuerdo a la reglamentación vigente, manteniendo un número de estudiantes por grado que facilita condiciones dignas de aprendizaje. Y se han planteado la baja de cargos que no se justificaban mantener por falta de estudiantes.

Destacaron también la ampliación de la jornada escolar es un acuerdo federal, avalado por todas las jurisdicciones, y fijado tanto en la Ley de Educación Nacional, como en la Nueva Ley Orgánica de la Provincia de Río Negro.

"Esta reestructuración de cargos implica, en todo los casos, dar de baja a los maestros y directores de jornada simple y crear de manera simultánea los nuevos cargos de maestros y directores de jornada completa. Es decir, se modifican para otorgar más horas en su carga horaria, con un sueldo acorde a más horas de trabajo", señalaron desde la cartera.

Por otro lado, dijeron que "los docentes tendrán un espacio sistemático, semanal de trabajo docente colectivo,  para avanzar en las planificaciones, evaluaciones, seguimiento de los estudiantes, con lo que las condiciones laborales de la presente propuesta no sólo mejorará las posibilidades de aprender de los niños/as, sino también las condiciones de enseñar de los educadores".

"Esta reorganización de la nueva escuela primaria, más inclusiva, puede traer cuestiones organizativas de implementación que se optimizan en diálogo permanente con la organización gremial UnTER central, a nivel provincial", destacaron.

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