En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que desde febrero la totalidad de los trabajadores cobrarán el 40% de zona desfavorable. “La ley nos dio un plazo de dos años para restituir este adicional, en este caso, en menos de ocho meses vamos a restituir este ítem”.
En cuanto al incremento salarial, confirmó que en febrero, los agentes de la categoría 1 a la 8, percibirá un aumento del 7% en los salarios básicos. Luego, en abril todos los trabajadores tendrán un incremento del 5% y otro 7% en agosto. “Produciendo aumentos sobre los salarios básicos. Estamos dejando atrás cifras no remunerativas”, dijo el gobernador al defender las cifras.
Además, se confirmó que en mayo se realizarán las promociones automáticas de “los trabajadores cuyos expedientes estén concluidos”.
También confirmó que desde agosto la Provincia “igualará las asignaciones familiares con la Nación, que tienen una diferencia del 26%”.
Para la Policía, el incremento del valor punto será del 8% en febrero, 5% en abril y 7% en agosto y también percibirán el incremento de las asignaciones familiares.
También se confirmó que se reconocerán hasta 35 horas del mes del recargo mensual. “Aquellos policías que estén en la calle prestando servicios tendrán un reconocimiento de 30 pesos horas que es lo mismo que se paga por adicional”, dijo el mandatario.
Finalmente, confirmó que se buscó darle una solución a la problemática de los traslados a Catriel y Bariloche. “El efectivo no quiere ser trasladado a esas ciudades por el precio de los alquileres, y como saben la policía percibe un ítem que se llama “bonificación por vivienda” que, en estas ciudades, se incrementará un 20% este año”.
“Nosotros hubiésemos querido dar menos”
“Definir la política salarial es un tema muy delicado”, aclaró Weretilneck, entendiendo que las cifras no colmarán las expectativas de todos.
“Uno siempre quisiera pagar más de lo que estamos pagando. Uno ha sido trabajador y sabe lo que significa para la familia sentirse reconfortado desde lo salarial”, manifestó el mandatario.
“Esto es lo que ofrece una provincia viable. No queremos tener déficit, no queremos generar endeudamiento y queremos seguir pagando los salarios los primeros días de cada mes”, agregó luego.
Otra vez, el gobernador aclaró que “el peso del gasto salarial en los recursos de la provincia es sumamente importante” y añadió que “cuando hay que tomar decisiones se debe ser sumamente responsable”.
“Hemos tenido una larga negociación. No todos quedamos conformes. Nosotros hubiésemos querido dar menos y UPCN más”, finalizó.
“Les pido un poquito más de equidad”
El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, se mostró prudente en la conferencia. Aseguró que el gremio “resignó pretensiones” para “llegar a un acuerdo”.
Remarcó que hubo avances en las negociaciones porque “la semana pasada estábamos bastante lejos”.
“Llegamos a buenos términos. El diálogo es abierto. Sabemos que hay descontento”, dijo Scalesi.
Reclamó que se solucione le tema de los viáticos, que hace más de 5 años que no se actualizan y dijo que el próximo objetivo será el pago por antigüedad. “Somos los únicos que no cobramos este concepto y vamos a ir tras ello”, dijo.
Finalmente, Scalesi exigió “un poquito más de equidad” porque “hay una gran brecha entre el Ejecutivo y los otros dos poderes del Estado”.
21 noviembre 2024
Gremiales