También infló el pecho al mencionar que gracias a sus contactos nacionales se construirán 370 viviendas en esta capital, las que él mismo anunció tiempo atrás, cuando estaba enfrentado con el gobernador, en una maniobra política para ‘mojarle la oreja’ el mandatario provincial.
Pero todo cambia.
Ayer, durante el acto de lanzamiento de Sabbatella, daba la impresión de que hablaba un Pichetto diferente: uno que siempre fue crítico con la administración de Ferreira y que jamás se peleó con Alberto Weretilneck.
Fue un discurso muy distinto al escuchado durante el acto de la Lealtad Peronista del año pasado, organizado por el propio senador.
El mensaje de ayer:
“Este lugar, es un lugar importante porque una tarde, hace aproximadamente un año y medio, lanzábamos la campaña que nos iba a llevar a la gobernación junto a Carlos Soria y Alberto Weretilneck. Este es un lugar que tiene una simbología y queríamos hacer esto acá, estar al lado de Mario (Sabbatella)”.
“El peronismo ordenadamente resolvió un proceso interno, hizo uso de la democracia interna, y la candidatura de Mario Sabbatella está totalmente legitimada. A partir de hoy, tenemos 30 días para ir por el triunfo en Viedma y llegar al gobierno. Es un desafío posible, es un desafío que, entre todos, trabajando en unidad, podemos concretar”.
“Podemos construir, además, un mensaje para la ciudadanía de Viedma. Decirle al pueblo de Viedma que durante todos estos años puede que haya habido un proceso de correcta administración pero no hubo un proceso de cambio y de transformación, siendo ésta la capital de Río Negro. Lo que faltó fundamentalmente fue decisión para subirse al proceso llevado adelante por el gobierno nacional en cada uno de los pueblos de la provincia, con una vigorosa obra pública, asfalto, centros culturales, edificios deportivos, gimnasios, cambio estructural de las ciudades”.
“Cuando uno va a Cipolleti, que era la ciudad que gobernaba Alberto Weretilneck, o cuando pasa por Roca o los pueblos de la provincia de Río Negro como San Antonio, Campo Grande, Contralmirante Cordero, las ciudades del Valle Medio, lo que se puede visualizar es que esas ciudades han cambiado, que han tenido obras trascendentes, obras importantes, obras que indican un gobierno nacional comprometido. No hablámos del gobierno de la provincia porque era del mismo signo y que, como hemos podido ver, nunca colaboraron tampoco con Viedma. Los gobiernos de Verani y de Miguel Saiz, no le dejaron nada a la ciudad capital”.
“Por eso, lo que les venimos a transmitir a los compañeros para que lo trasladen a la gente en los barrios, porque ésta es una campaña que tiene que tener un mensaje unificado, cohesionado, es la tarea conjunta que tenemos que hacer desde el gobierno de la Nación, con el financiamiento y las obras que el gobierno nacional puede generar para la ciudad capital, con el gobierno de la provincia respaldando fuertemente también a esta ciudad, a la ciudad de Viedma que es la sede del gobierno y con un gobierno municipal comprometido, que pueda generar compromiso, que pueda ir a Buenos Aires, que pueda interactuar con el gobernador y con el gobierno nacional, vamos a cambiar esta ciudad”.
“Y no venimos solamente con el discurso, porque ya las palabras no se creen, venimos con hechos que hemos llevado adelante en este proceso adverso, porque hasta el año pasado el gobierno de la provincia estaba en manos del radicalismo y aquí, la ciudad de Viedma, en manos de un intendente que nunca quiso, el ex Intendente Ferreira, nunca quiso dialogar con el gobierno de la Nación para traer obras. Siempre estuvo rechazando esta posibilidad. Incluso en el momento que vino la propia presidente acá, no quiso avanzar en un diálogo con el Ministerio de Planificación que nos hubiera posibilitado hacer obras importantes para la ciudad capital”.
“Pero en este período hubo cosas que hemos hecho con el financiamiento de la Nación, con las que queremos hacer una breve reseña. Empezando por el edificio de la Universidad de Río Negro, que está terminado y en pocos días más vamos a estar inaugurando, que forma parte del proyecto de ciudad capital universitaria, con un montón de carreras para los jóvenes , especialmente jóvenes de familias humildes”.
“Estamos trabajando en un proyecto que hicimos con el Diputado Jorge Cejas y con los intendentes de Viedma y Patagones de ese momento. Fue un pedido expreso que le hizo el Diputado Cejas al ministro De Vido, en la oportunidad de la visita que hizo a Cármen de Patagones y que todos hemos empujado. Es la reparación integral del Puente Ferrocarretero”.
“Estamos trabajando en la obra de ampliación de la ruta 3, a través de todo el paso de la ciudad de Viedma, y está relacionado con el proyecto de la circunvalación, que es una iniciativa nuestra, una idea y un proyecto del gobierno nacional, que tiene que definir el financiamiento. Es un proyecto que vincula los ingresos a la ciudad, que plantea la construcción de dos rotondas. Es una obra de 300 millones de pesos, que tiene diversas etapas y que vamos a concretar con Mario Sabbatella cuando esté en el gobierno”.
“Algunos pueden declamar estas obras o ponerlas en los carteles laterales de los colectivos, pero esta obra solamente va a ser posible si logramos el financiamiento nacional. No es una obra menor. Es una obra que hace al desarrollo de Viedma”.
“Estamos trabajando también y ya esta definido, tiene la no objeción financiera, en la construcción de 370 viviendas para la ciudad capital. Esta también es una decisión del gobierno de la Nación, junto al gobierno de la provincia, en la priorización de viviendas para Viedma, que las necesita y que además es fundamental para incorporar obra pública y generar empleo en los barrios para los sectores de trabajadores de la construcción”.
“En esto también estamos trabajando porque es un aspecto central y vamos a seguir desarrollando una serie de temas que el gobernador seguramente va a ampliar y también el candidato a Intendente, que tienen que ver con la iniciativa del PROCREAR, que es el plan de financiamiento del Anses, construcción de viviendas para sectores medios”.
“Hay un conjunto de temas que podemos llevar juntos adelante y que Viedma está esperando porque hace muchos años que está parada en el desarrollo urbano y en la obra pública. Por eso queremos esta tarde, ractificar esta voluntad, este compromiso de una tarea mancomunada, Nación, provincia y municipio, y trabajar por la ciudad de Viedma, esta gran capital de los rionegrinos y por Mario Sabbatella Intendente”.
21 diciembre 2024
Viedma