ATE declara estado de asamblea permanente y movilización en todos los hospitales de la provincia

Comentar

A partir de ello, a fin de "hacer visible la crisis general que vive la Salud Pública y en demanda de respuestas a los diferentes reclamos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió declarar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en toda la Administración Pública provincial, haciendo énfasis en los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública".

"Hay mucha bronca y un rotundo rechazo al aumento anunciado por el Gobierno y UPCN", señaló Egar Actis, Secretario de Interior de ATE Río Negro en relación al aspecto salarial y lo fundamentó indicando que "está muy lejos de beneficiar a la mayoría de los trabajadores. Para lo que menos cobran es un aumento en tramos; en todos los casos insuficiente; que contempla llegar a un 21,3 por ciento recién en agosto, cuando la inflación prevista ronda el 30 por ciento".

"Por otro lado, tampoco beneficia a los que tienen un ingreso un poco más alto, para quienes no está contemplado ningún aumento", remarcó Actis y completó: "Luego de la aplicación del impuesto a las Ganancias, del 40 por ciento de zona desfavorable, en algunos casos, por ejemplo para un médico con una dedicación 'full time', el aumento rondará tan sólo los 500 pesos". "El aumento no es real, es una gran mentira", remarcó el dirigente estatal.

En el caso de los trabajadores de la Salud Pública el descontento es generalizado, como se pudo ver en las distintas asambleas, sobre todo porque no se contempla incremento alguno en los puntos de guardias y en las horas extras. "Además del Paro Nacional lanzado por nuestro sindicato, consideramos importante declarar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización que posibilite que los trabajadores puedan expresarse y que se realicen medidas si las asambleas así lo definen, de manera que el gobierno realice una propuesta seria para el conjunto", sostuvo Actis, dirigente provincial y trabajador del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Con respecto al rol que ocupan los sindicatos en la discusión salarial, Actis concluyó: "UPCN es un aliado de los Gobiernos para aplicar ajustes o dar aumentos que claramente no alcanzan para nada. Ellos atacan permanentemente los derechos de los trabajadores. Por otro lado, la presencia de ATE es muy importante y cuenta con afiliados en todos los sectores, el Gobierno debe consultar qué pensamos. El Gobierno debe recapacitar".

También te puede interesar...