Los trabajadores del Valle Medio, de las áreas de cocina, limpieza y lavadero del hospital de Choele Choel, mantuvieron ayer un encuentro con Díaz, a quien le manifestaron la difícil situación por la que están pasando siendo que hace 4 meses no cobran su sueldo.
Los trabajadores se encuentran en estado de alerta, asamblea y movilización permanente en reclamo de la urgente acreditación de sus salarios.
La Defensora del Pueblo realizó un pedido de informe al Ministro de Salud Norberto Delfino con el objetivo de saber cuáles son los motivos por los cuáles se ha producido tan importante atraso en el pago de los salarios de este grupo de trabajadores del hospital de Choele Choel.
Por otra parte, funcionarios del organismo de control visitaron el Hospital Artémides Zatti de Viedma para interiorizarse sobre el conflicto planteado por profesionales de la salud.
En la oportunidad se reunieron con el Director del hospital, Alberto Lucio y junto a él constataron la crítica situación por la que atraviesa el nosocomio de la capital rionegrina.
A los funcionarios de la Defensoría se les informó que sólo se atienden urgencias e internación. Actualmente no se dan turnos para rayos, hemoterapia, laboratorio, rehabilitación y nutrición.
En los consultorios externos, con la excepción de otorrinonaringología e infectología, están todos con retención de servicios. En los centros de salud de los barrios viedmenses se atienden sólo urgencias.
El reclamo es por el pago de horas extras y guardias pasivas para un grupo de profesionales y técnicos de la salud que no han cobrado por esos conceptos en el pasado mes.
La Defensora manifestó que “es inamisible que esta situación se venga repitiendo desde el año pasado hasta la actualidad sin haber podido encontrar una solución”, e instó tanto al Ministro de Economía como al Ministro de Salud de la provincia a “ponerse rápidamente de acuerdo y encontrar una salida urgente para restablecer el normal funcionamiento de este hospital”.
“Está claro que el Ministerio de Economía debe controlar lo que corresponde pagar y aquello que no, pero en este caso, cuando hablamos nada más ni nada menos que de la atención de la salud de los ciudadanos, se debe imponer una urgente solución al problema para luego sí realizar las modificaciones o adaptaciones necesarias a las normas administrativas vigentes y prever que esta situación no vuelva a ocurrir”, remarcó Nadina Díaz.
En el pedido de informe al Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, la Defensora le solicita saber cuáles son los impedimentos u objeciones técnicas para efectivizar el pago de horas extras y guardias pasivas reclamadas por los profesionales y técnicos del hospital Artémides Zatti.
Al Ministro de Salud, Norberto Delfino, le solicitó informe acerca de la problemática concreta que ha llevado a esta situación. Cuál es el estado de cada uno de los servicios a partir de la retención laboral y qué planificación o estrategia se desarrollará para reestablecer la prestación del servicio interrumpido.
En los pedidos de informes la Defensora Nadina Díaz instó a ambos Ministros a diseñar normas que permitan previsoriamente regular las específicas necesidades del servicio de salud y que puedan adecuarse o compatibilizarse con mayor facilidad a las nuevas necesidades que van surgiendo con regularidad.
21 diciembre 2024
Viedma