En conferencia de prensa, el ministro cuestionó “el mecanismo distorsivo” aplicado por gestiones anteriores, que desviaron sistemáticamente el pago de estos conceptos para compensar otro tipo de tareas prestadas.
Explicó Delfino que el Ministerio a su cargo "viene realizando desde el inicio de la gestión una tarea de observación, orientación y reordenamiento para que este mecanismo de pago, que es tan importante para el bolsillo de los contribuyentes, cumpla estrictamente el destino para el que fue diseñado, que es el pago de la atención de los servicios de urgencia".
Detalló que esta situación es la que promueve la observación de cinco casos de pagos de horas extras y puntos de guardia realizados presuntamente de forma irregular a profesionales del hospital Zatti, lo que desencadenó en la posterior retención de la totalidad de los servicios del nosocomio capitalino.
En este sentido, el ministro Delfino señaló que “se han pagado la totalidad de los honorarios en concepto de horas extras y puntos de guardia a los casi 470 agentes del hospital y se han observado cinco casos".
Explicó que de ese total, uno de los casos "respondió claramente a un error administrativo" pero "los otros casos corresponden a servicios no vinculados a la atención de la emergencia y a otro tipo de situaciones que no responden al espíritu con que fue concebido el pago de horas extras y puntos de guardia".
"Es ahí donde retenemos que observar y definir de qué se trata", indicó Delfino.
Además, el ministro de Salud calificó de “desproporcionada” la medida planteada por la Asociación “que no sólo conocemos porque somos hospitalarios, sino porque tenemos dialogo y tareas en conjunto”
Por otro lado, Delfino explicó que “las horas extras tienen que ver con el desempeño de tareas de asistencia vinculadas a auxiliares de salud, enfermeros, camilleros, choferes y mucamas, que significaron una inversión del Gobierno Provincial de casi 18 millones de pesos durante el pasado mes de diciembre”.
En este sentido, señaló también que el Gobierno "ha permitido que se recupere una instancia perdida hace mucho tiempo que es la Zona Desfavorable para los trabajadores”.
Esto significa, para las categorías profesionales, en el caso de los ingresantes, un piso de incremento de 500 pesos en su sueldo. Para los profesionales recién ingresados, con dedicación exclusiva, significa un incremento de 1000 pesos y en las categorías más altas, en lo que refiere a los que tienen dedicación parcial y exclusiva, tiene un piso de entre 1500 y 3000 pesos más que están recibiendo en su sueldo a partir de febrero”.
“Esto representa toda una filosofía del Gobierno Provincial de reconocer a los profesionales y de traducirlo en mejoras salariales que es parte fundamental en el reconocimiento del trabajo realizado”, expresó el ministro Delfino.
Finalmente, el ministro Delfino indicó que “son más de 4000 agentes los que están al servicio de las personas que están o pasan por nuestro territorio".
"Estamos observando que el resto del equipo sigue llevando adelante sus actividades, participa de la actividad gremial y dirime la cuestión salarial donde corresponde. En el Hospital Zatti estamos planteando una situación que ha llevado las cosas a un nivel que no nos parece adecuado", señaló.
21 diciembre 2024
Viedma