Comentar

Desde la mañana del viernes y hasta la tarde-noche del sábado personal de todos los organismos mencionados trabajaba coordinadamente para asistir a los vecinos más castigados por la lluvia y el viento. Un centenar de familias de distintos barrios de Viedma vio como sus hogares se inundaban, se volaban techos, o se humedecían sus prendas y colchones.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social se atendió la demanda de decenas de vecinos de distintos barrios de Viedma. A partir del viernes comenzamos a diseñar un dispositivo junto a Defensa Civil, que ya estaba relevando el territorio, para atender la emergencia”, explicó Andrea Hernández, de la secretaría privada del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Ernesto Paillalef.

Cada área de gobierno aportó desde su ámbito de incumbencia para llegar a los vecinos con una respuesta rápida y ayuda específica para cada situación. Desde el área de Defensa Civil se realizó un exhaustivo rastrillaje por los barrios de Viedma para identificar a los vecinos en problemas y relevar sus necesidades; Obras Públicas sumó personal y vehículos para la logística; y Educación abrió las puertas de la institución educativa del barrio Lavalle para concentrar y distribuir materiales, enseres y mercaderías. La coordinación de la asistencia durante el operativo corrió por cuenta de personal de Desarrollo Social.

Vecinos de los barrios 30 de Marzo, Loteo Silva, Lavalle, Mi Bandera, Progreso, y otras zonas fuera del alcance de las obras municipales de desagüe pluvial, recibieron mantas, nylon negro, colchones, prendas de vestir y módulos alimentarios.

Martín Díaz, director de Defensa Civil, manifestó al respecto: “...hemos trabajado con muchos voluntarios para realizar un relevamiento integral de la situación, que incluyó la identificación de los vecinos afectados, el estado de los servicios de agua y electricidad, y las necesidades de materiales para la reparación de techos ,entre otras acciones”.

“Estamos en alerta, en contacto con los ministerios, y comunicados con la gente de meteorología para disponer de un monitoreo constante de los cambios climáticos y prever las horas de mayor intensidad de lluvias”, concluyó el funcionario.