La iniciativa ya está avanzada con el banco cooperativo radicado en nuestra ciudad y prevé que, para estos emprendimientos, la Municipalidad de Viedma colabore con el subsidio de un parte de la tasa de interés.
La propuesta formó parte de lo expuesto en el eje de desarrollo económico para el comercio, atento a que es el segundo empleador de la ciudad. “El comercio hasta 2011 había tenido un crecimiento sostenido, con récord de habilitaciones, pero sufrió un duro parate tras la incertidumbre para los empleados públicos por la Disponibilidad, el no pago a proveedores y la falta de obra pública provincial en Viedma”, explicó Foulkes.
“Nuestro objetivo es ayudar en su reactivación, porque junto con el rubro industrial y turístico, generan mano de obra. Fomentar el empleo es nuestro principal objetivo, porque es parte las soluciones para otros inconvenientes sociales y de seguridad”, señaló.
En cuanto a las radicaciones comerciales de cadenas, aseguró que “tienen sentido si seguimos logrando que tomen mano de obra local, que construyan obreros locales, que luego expongan y vendan productos fabricados en nuestra región y que también, en la etapa de levantar el edificio, usen algunos materiales manufacturados acá”.
Otra propuesta es la planificación de más corredores comerciales barriales, que requieren inversión pública y normativa.
Tal es el caso, por ejemplo, de la calle 30, el borde sudeste, el sector norte y la calle Bouchard. La calle 30 se continuó pavimentando y ya es una oportunidad importante para la radicación comercial.
Otra propuesta es la abastecer la demanda creciente de mano de obra con capacitaciones específicas, con el objetivo que los puestos de trabajo sean cubiertos con mano de obra local.
Además, se propone fortalecer las formas asociativas y cooperativas de trabajo, con programas específicos de capacitación, seguimiento y fomento.
23 diciembre 2024
Viedma