Los estudiantes decidieron salir a reclamar porque ayer los directivos del establecimiento hicieron declaraciones y, sorpresivamente, desde Educación les aclararon que hay una resolución que les prohíbe hablar con los medios.
“La está escuela en muy malas condiciones, faltan elementos y algunos están rotos. Es imposible dar clases. Los calefactores están desarmados y no hay puertas ni vidrios también”, reclamó el presidente del Centro de Estudiantes, Nahuél Carrión.
Aseguró que el salón de usos múltiples “no se puede usar” porque “no tiene calefacción y no se hace la higiene del lugar debido a que se reciben sólo dos lavandinas de 5 litros por mes y es imposible limpiar todo con esa cantidad”.
“Hemos puesto de nuestro bolsillo para que se compren elementos de limpieza”, se quejó el alumno y señaló que hace poco “los porteros juntaron plata para comprar gas oil y limpiar los pisos porque no había nada”.
Además, Nahuél explicó que por los vidrios rotos del salón ingresaron palomas y otras aves que anidaron en el lugar y eso generó mayor suciedad.
“Desde Obras Públicas prometieron obras. Nosotros estamos juntados firmas para recibir apoyo a nuestro reclamo”, dijo.
Admitió que algunas roturas se generan por descuido de los propios alumnos, pero agregó: “la mayoría de las cosas se rompen por falta de mantenimiento”.
“Cuando empezamos las clases los calefactores estaban desarmados. No sabemos que hicieron, si se los llevaron para arreglarlos o algo así”, señaló y aseguró que “antes de empezar las clases la directora ya nos había dicho que el lugar no estaba en condiciones”.
Hoy, técnicos de Obras Públicas recorrieron el lugar tal como ayer prometieron en el encuentro que mantuvieron con las autoridades del colegio. En este marco se decidieron diversas refacciones y arreglos grandes.
Fernando Fuentes, director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, confirmó a FM DE LA COSTA que se recambiarán los 37 calefactores del establecimiento. “El año pasado los arreglamos y los rompieron”, dijo.
Además, confirmó que “se van a limpiar canaletas para ver si con eso se soluciona el problema que había con las goteras y estamos analizando que hacer con las palomas en el salón de usos múltiples”.
Por otro lado, desmintió que haya faltante de insumos para limpieza. “Estamos muy bien con eso, mejor que nunca y hasta te diría que sobran”, señaló el funcionario.
Ratificó que ese tema se charló con UPCN y que “estamos mandando insumos normalmente, el único problema que tuvimos fue en un jardín hace tiempo y se solucionó”.
Fuentes aseguró que este establecimiento “tiene fallas estructurales desde hace años” y dijo que le principal objetivo es “garantizar la seguridad de los alumnos y los docentes”.
Admitió que se deben hacer arreglos, pero también apuntó a la falta de cuidado de los alumnos. “Hay roturas de techos y cielorrasos prendidos fuegos, tuvimos que hacer un enrejado en los tanques porque antes tiraban piedras, basura y pintura adentro y también metían cosas en los calefactores y los rompían”, se quejó.
También señaló que “casi todos los municipios han firmado acuerdos para hacerse cargo del mantenimiento de los colegios” excpeto General Roca y Viedma.
En ese sentido, explicó que Roca argumentó que es una ciudad muy grande y Viedma tenía firmado solamente el convenio de comedores. “Esto en los Municipios chicos tiene mucho resultado, porque es mucho más sencillo hacer las compras de insumos y elementos para mantenimiento”, dijo.
24 diciembre 2024
Viedma