Como parte del tramo final de la campaña hacia las elecciones del domingo próximo Foulkes se reunió con representantes de cooperativas prestadoras de servicios, empresarios gastronómicos, presentó las propuestas del eje de Desarrollo Social y terminó la jornada en una cena con profesionales de la salud.
En esos encuentros y al ser consultado sobre su visión de la inseguridad, dejó claro que no es un tema de competencia directa del municipio, sino que lo es de la provincia, aunque desde la comuna se pueden desarrollar acciones qcomplementarias, que contribuyan, -como lo que se viene haciendo en el área de Desarrollo Social con programas como Viedma te Quiere Bien- de prevención, de contención que evite el delito.
Acto seguido aseguró “podemos poner más cámaras de video, tener más patrulleros, más policías o ampliar los lugares de encierro; pero con las cámaras, lo que vamos a tener es más visibilidad, no se está atacando el problema y entonces seguiremos dentro del mismo espiral. Sin dudas hay que producir cambios, no podemos perder de vista que la sociedad siente que la policía no hace lo que tiene que hacer, que la justicia tampoco. Así esta claro que no se puede seguir, hay que trabajar en los problemas que originan la inseguridad, como las adicciones, la falta de horizontes, la discriminación, la ocupación del tiempo libre, que estoy seguro que es el mejor camino para producir los cambios que la política tiene la obligación de ofrecer a los ciudadanos.
Llevado al plano del desarrollo de la ciudad, desgranó cada una de sus propuestas, como la creación del Observatorio Económico, con las universidades; la apertura de nuevos canales de comercialización de lo que se produce en Viedma; y sus propuestas para la generación de empleos.
“Soy un defensor del desarrollo local, -dijo- tenemos que meternos en el IDEVI para pensarlo de otra manera, diferente, se necesita sacar afuera nuestra producción y romper la circulación de esa masa de dinero entre nosotros. Hay que conseguir más ingresos desde afuera. Vamos a promocionar lo que se produce aquí de manera conjunta con el turismo, lo cual nos permitirá abrir nuevos canales de comercialización con otras localidades de la provincia, lo que generará más plata y también más lugares de trabajo.
Al profundizar en el área turística expresó que “en los próximos días habrá un plan estratégico de turismo que estará para ser discutido y luego habrá que acompañar este proceso con la capacitación que haga falta. Hay que discutir, negociar, acordar y ejecutar, este es el camino y conseguiremos transitarlo”, aseguró luego.
En lo que hace a la capacitación se mostró partidario de abrir espacios de capacitación conjuntos, con temas específicos en función de las necesidades de cada rubro que permitan elegir focalizando la temática.
Consultado sobre el tema de la necesidad de contar con lotes para construir viviendas, ya que ésta preocupación atraviesa a distintos sectores sociales frente a la inaccesibilidad de líneas o ayudas crediticias existentes en otras épocas, respondió que trabajará en el tema de la distribución de los lotes generando nuevas modalidades, pensando en asociaciones tipo consorcio de modo que quienes puedan aportar lo hagan y en forma conjunta ir encontrando soluciones.
Finalmente, Foulkes reiteró que quiere ser intendente porque “tenemos que seguir este proyecto que los vecinos votaron hace un año y medio tenemos la obligación de terminarlo”.
24 diciembre 2024
Viedma