Nuevo cruce entre Mango y UNTER, ahora por las horas extras en el secundario

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"El tema de las horas libres en las escuelas secundarias ha vuelto a ser instalado por el gobierno provincial a través de documentos enviados a las mismas para su discusión, pero con una meta clara de implementación para el mes de mayo según una nota periodística al ministro Mango", dijeron dese UNTER.

Dijo que "sorprende estas declaraciones cuando el tema debe ser tratado en paritarias, donde el sindicato realizó un planteo crítico al documento emitido por el Ministerio de Educación".

"Esta iniciativa no es novedosa para muchas escuelas que implementan distintas acciones o programas tratando de utilizar al máximo la presencia de los/as alumnos/as y trabajando distintos temas comunes a todas las asignaturas", dijeron.

Agregaron que "se confunde la cobertura de puestos de trabajo con un 40 % de docentes que posee título del nivel, con la posible complicación del desarrollo de alguna materia por las inasistencias de los/as mismos/as".

Señalan que "para solucionar la falta de docentes en la escuela secundaria es urgente un plan de capacitación y formación docente que nunca se realizó".

"En cuanto a las inasistencias, es injusto suponer que el conjunto de la docencia incurre en situaciones de abuso cuando la mayoría realiza su trabajo cotidiano con compromiso", remarcaron y agregaron: "Si existen casos que cometen excesos, no puede ponerse a todas/os en el mismo plano y deben buscarse mecanismos que generen conciencia respecto a la responsabilidad social de nuestra tarea".

"Si bien muchos compañeros/as que se desempeñan como preceptores poseen título docente y pueden desarrollar trabajos pedagógicos con el alumnado, esto no significa que suplan a los/as profesores específicos de cada asignatura. Reiteramos que muchos de los proyectos que trabajan temáticas transversales como la convivencia, la educación sexual integral y otros, son trabajos realizados por las/os preceptoras/es a través de talleres de alumnos, tutorías, etc., que se vienen desarrollando en muchos establecimientos educativos de nuestra provincia", recalcaron.

"Estamos de acuerdo con optimizar los recursos. No acordamos con sostener  falsas premisas sobre el trabajo desarrollado en las escuelas para seguir aumentando la carga laboral. Entendemos que el sistema educativo se mejora con más y mejores puestos de trabajo que garanticen el derecho social a la educación y tengan en cuenta las propuestas que surjan de las y los trabajadoras/es de la educación en el ámbito paritario", dijeron.

El comunicado es firmado por Jorge Molina, secretario general y Juan Carlos Carreño, secretario gremial de la entidad.

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