Reclamaron por la unificación "inconsulta" de maternales y jardines de infantes

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Según explicaron, la resolución firmada por Mango establece que la estructura ya no será más dividida en jardín maternal  y jardín de infantes, sino que ahora existirán las Escuelas Infantiles donde los chicos de entre 1 y 5 años estarán todos juntos.

Eva Tassara, docente del Jardín Maternal Nº 9, fue una de las maestras que participó de la protesta. Explicó que se oponen a “la falta de debate y de participación en las decisiones que toma el ministro Marcelo Mango con su comitiva”.

“Mango sacó una resolución de la noche a la mañana, encerrado en su oficina en la que crea una nueva estructura en el sistema que se llama Escuelas Infantiles. No nos consultaron nunca, no sabemos de donde salió y ni siquiera tienen una fundamentación psicológica, pedagógica, sociológica o filosófica”, señaló la docente a FM DE LA COSTA.

Tassara aseguró que “todo lo que sabemos nosotras es que cambian las estructuras” y se quejó porque “el ministro dice que las políticas de ajuste neoliberales están desapareciendo, pero es mentira porque a nosotros nos achican la planta de los maternales en las salas de 1 y 2, que es donde más gente se necesita”.

Ejemplificó que “con 15 alumnos en una sala de 2 años y otros 15 en un sala de 1 es imposible trabajar solamente con una maestra”.

“No sabemos por qué se toma esta medida acá y menos con esta estructura donde nos achican el personal”, cuestionó y se mostró preocupada porque “nos sacan los cargos de educación física para poner psicomotricistas, porque ahora parece que todo lo que es ‘psico’ está de moda”.

“Acá hay un Instituto de Educación Física. Hay chicos y chicas que estudian esto y se dedican a esta actividad que además es fundamental en los jardines. Y deciden sacarlos para reemplazarlos con uno o dos psicomotricista, que es una especialidad que depende Salud y no se estudia en la provincia”, señaló.

“Nosotros queremos saber por qué se hacen estos cambios. Esta es la indignación de quienes ponemos el cuerpo, el conocimiento y el trabajo siete horas por día por los chicos”, dijo y entendió que el sistema propuesta “puede aportar muchas cosas, pero queremos ser parte de las decisiones y de las construcciones colectivas”.

“Todo esto es parte de la reforma educativa que no fue debatida”, señaló y también reclamó porque “hemos luchado muchos años para que la preceptora y las maestras de sección en salas 1, 2 y 3 años cobren lo mismo. A partir de hace un mes nos bajaron el sueldo a las preceptoras y no sabemos por qué. Ni los recibos de sueldo nos dan”.

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