ATE pide discutir "cifras y causas" del supuesto ausentismo de empleados

Comentar

En relación al control privado de las ausencias por razones de salud, hay que decir que los mismos han fracasado y que el Estado no debe delegar funciones que le son propias, erogando cuantiosas sumas de dinero a sectores y corporaciones que han sido las más beneficiadas en los últimos años. Por otro lado, las cifras de ausentismo publicitadas por el gobierno no son reales y tienen el objetivo de desprestigiar a los empleados públicos.
Un párrafo aparte merece la propuesta efectuada por otra entidad gremial sobre la instrumentación de un adicional o plus por "presentismo", ya que su aplicación es nefasta e implica un notable retroceso en los derechos y prerrogativas de los trabajadores. Sobran ejemplos del perjuicio que un adicional de esta naturaleza causa en el recurso humano de las distintas instituciones, donde se ha llegado al extremo de trabajadores que concurren enfermos a prestar servicios o que esperan las vacaciones para llevar a cabo distintas intervenciones quirúrgicas previamente programadas.
"Mucho se dice por estos días, pero nadie habla sobre las causas del ausentismo estatal. La salud de los trabajadores está afectada desde hace años y muestra clara de ellos son los cientos de trabajadores jóvenes que parecen viejos y que se encuentran imposibilitados de desarrollar con normalidad las tareas, a partir de un Estado que los ha abandonado y que como empleador tiene la obligación de bregar por su salud laboral", descargó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.
"Quienes dan la cara al pueblo todos los días, no son los políticos que pasan por distintos cargos, son los trabajadores estatales que sin presupuestos, con bajo salarios y en pésimas condiciones de trabajo están hace años al servicio de la comunidad", destacó el dirigente de los estatales y sentenció: "Resulta incomprensible que sea un sindicato, y debe ser la primera vez que ocurre, el que plantee el presentismo para los trabajadores. Hay experiencias nefastas en distintos sectores que hoy lo aplican y ha sido rechazado permanentemente por vulnerar elementales derechos".
"Hablar de las ausencias dentro del Estado sin abordar sus causas, tiene un único objetivo y es el de desprestigiar a los trabajadores para poder ajustar sus salarios y achicar sus derechos", concluyó Aguiar.

También te puede interesar...