Cabe recordar que la cámara que reúne a los comerciantes de Viedma solicitó hace poco la intervención de distintos organismos por “el notorio incremento de actividades que soslayan el cumplimiento de las normas en vigencia, tanto legales como impositivas” y hablaron de “competencia desleal que perjudica al comercio legalmente establecido”.
Ante esto, desde el Concejo Deliberante decidieron convocar a los referentes de la entidad para que ofrezcan mayores detalles sobre estas situaciones. La idea es sumar aportes a la revisión y análisis de la nueva norma que ya está en marcha desde la gestión anterior.
“Es una norma muy compleja, una recopilación de lo que pretende ser el futuro código de habilitaciones. Se dan algunas vueltas de tuerca en las cuestiones que requerían revisión”, explicó la presidenta del bloque oficinista, Laura Ramos.
El proyecto fue presentado hace años por el entonces concejal del radicalismo Pedro Sánchez. Desde entonces el expediente está siendo revisado en las comisiones y cuando la Cámara de Comercio manifestó su preocupación, decidieron solicitar la colaboración de la entidad.
Ramos explicó que “hay varios temas para analizar” y planteó la situación de los vendedores ambulantes. “Es una cuestión que se aborda en este proyecto, pero hay otras como, por ejemplo, la venta de planes de automóviles o tarjetas de crédito en la plaza”, señaló.
En este marco, la edil del oficialismo señaló que “muchas de estas cuestiones que plantea la cámara tienen que ver con la crisis que ha sufrido el sector comercial en el último año”.
Explicó que, para paliar esta problemática, se ha avanzado en algunas figuras de multiespacios. “Hablamos de casonas que puedan ser alquiladas por uno, dos o más locales y compartir costos, incluso con la posibilidad de que se convertan en un paseo de compras. Esto hoy no está concebido en el código de habilitaciones local y hay que buscarle una vuelta”, dijo a FM DE LA COSTA.
21 diciembre 2024
Viedma