La cuestión fue tratada ayer, jueves 4, en el despacho del director ejecutivo del organismo, Agustín Domingo, quien escuchó atentamente los argumentos que se le presentaron, informando asimismo sobre las acciones que en dicho tema lleva adelante y tiene previstas la Agencia.
Domingo fue acompañado en la oportunidad por Marcela Avila, a cargo de la Gerencia de Fiscalización de la repartición provincial, en tanto que en representación de la entidad empresaria concurrieron el vicepresidente, Juan Agustín Moggio, y el tesorero, Mario Rickert.
Como lo ha venido haciendo en anteriores encuentros con otros organismos competentes, la Cámara destacó los aspectos negativos de dicho comercio ilegal e irregular, que constituye una competencia desleal hacia aquél que está debidamente establecido, el cual, inclusive, y por dicho motivo, se ha ido reduciendo en cantidad.
Se plantearon casos puntuales, muchos de los cuales eran del conocimiento de la Agencia de Recaudación, intercambiándose opiniones al respecto. Por otra parte, los dirigentes empresarios consideraron importante procurar incorporar al sistema a quienes estén operando fuera del mismo, lo que derivará en el aumento del número de contribuyentes, así como regularizar la situación de los que no se hallen debidamente encuadrados. En ese sentido, los funcionarios provinciales explicaron el trabajo que ya se viene llevando a cabo, informando sobre la creación de un cuerpo específico de fiscalización, a fin de hacer más ágil la tarea.
Se indicó asimismo que se realizan operativos permanentes en el centro y en zonas periféricas de Viedma, lo cual ha dado como resultado la detección de comercios no inscriptos, procediéndose a su clausura. Se señaló también que se ubicó un importante número de monotributistas con claros indicios de estar registrados en una categoría inferior a la que les correspondería.
Además, Domingo expresó la intención de realizar la inspección en ruta de mercaderías que tienen por destino a Viedma, controlando las guías respectivas como se hace en otros lugares, operativos que contarían con la intervención de la Policía y para lo cual se podría celebrar un convenio con el organismo similar de la provincia de Buenos Aires, ARBA.
Hacia el término de la reunión, que tuvo una hora de duración, se informó al funcionario que una vez completada la serie de encuentros que por el tema aludido viene realizando la Cámara, está previsto convocar al comercio para informarle sobre el resultado de los mismos y recibir inquietudes, invitándose a la Agencia a participar, lo que tuvo respuesta favorable.
21 diciembre 2024
Viedma