Dicha medida, que se argumenta como una decisión orientada a mejorar el trabajo en las escuelas en función de las transformaciones que se pretenden aplicar en este tiempo, resulta "altamente contradictoria con el espíritu que se proclama, ya que significa postergar de manera indefinida un verdadero incumplimiento de parte del Consejo Provincial de Educación, cuando habiendo transcurrido más de 50 días del inicio de clases, no se había nombrado ningún maestro en estos cargos, luego de que cayeran sus designaciones a fin de 2012 porque habían sido creados a término por la Resolución 3042/11 en la gestión anterior".
Aseguran desde UNTER que "en las escuelas habían significado un importante aporte para la mejora del desempeño pedagógico de las instituciones, sobre todo de las que tienen mayor complejidad por la población escolar a la que atienden".
Frente al reclamo efectuado por la conducción de la UnTER para que se produjeran las designaciones de Talleristas y Maestros de Trayectorias, en el acta paritaria del día 3 de abril el ministerio de Educación informó "que se encuentra evaluando los pedidos priorizando el nombramiento en aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad social".
"El mismo día que el ministerio da esta respuesta, el Consejo Provincial de Educación dicta esta resolución que suprime estos cargos. Por esta razón, expresamos nuestro rechazo y solicitamos la urgente designación de los cargos solicitados", finalizan.
La respuesta de Educación
El Ministerio informó que, la próxima semana, se analizará junto a la organización gremial, en el marco de la Comisión Paritaria de Política Laboral y Educativa, una nueva distribución de los cargos de maestros de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares de nivel primario.
En ese sentido, la resolución Nº 703/13 del Consejo Provincial de Educación es "un paso previo" para llevar adelante dicha redistribución.
Explicaron que "la gestión anterior de Educación en la provincia creó la figura de los maestros de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares con un sentido 'geográfico', al hacer hincapié, de manera exclusiva, en cuatro localidades: Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche. Sin motivo alguno, excluyó a las demás".
“Respetando el espíritu inclusivo de la nueva Ley Orgánica de Educación, estamos revirtiendo esa mirada. Tenemos en cuenta la realidad socio-educativa de todas las regiones, integrando con esta redistribución a las otras 35 localidades de la provincia”, aseguró el secretario de Educación de la cartera, Aldo Spessot, quien confirmó el encuentro de la comisión junto al gremio de todos los docentes rionegrinos.
Finalmente, concluyó: “La intención de esta nueva disposición es dar un sentido de mayor justicia social, distribuyendo estos cargos en todas las escuelas de las diferentes localidades cuyos indicadores de repitencia, sobre-edad y abandono muestren la necesidad de contar con esta estrategia de fortalecimiento del aprendizaje de todos los estudiantes”.
21 noviembre 2024
Gremiales