El encuentro tuvo lugar en la sede del ente provincial y del mismo participaron el subsecretario de Trabajo, Miguel Angel Contín, y el presidente y el vicepresidente de la entidad empresaria, Ing. Juan Bautista Gazia y Juan Agustín Moggio, respectivamente.
La reunión formó parte de la serie de audiencias que la Cámara viene desarrollando a fin de transmitir a diversos organismos su preocupación por el aumento del comercio ilegal e irregular que se viene dando en nuestra ciudad, al cual el Ing. Gazia calificó como “una enfermedad”, ya que constituye una competencia desleal con respecto a aquellos establecimientos que cumplen con las normas vigentes, legales e impositivas.
Como ya ocurrió en los encuentros realizados con la Agencia Viedma de la AFIP-DGI, la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, se señaló la necesidad de perseverar en los controles e inclusive multiplicarlos, y de que se organice un trabajo en conjunto.
El subsecretario de Trabajo coincidió con esa inquietud, en el convencimiento de que un accionar conjunto de los organismos competentes en la materia daría mayores resultados, inclusive a través del cruzamiento de datos entre los mismos.
Agregó Contín que “es intención de esta Secretaría dar respuesta a cada reclamo traído, llegando a todos aquellos lugares donde la realidad y el cumplimiento de la ley imperante lo requieran”. Expresó además que “tenemos todas las herramientas e infraestructura para poder desarrollar nuestra tarea”.
Moggio acotó que se pretende evitar que dicha situación llegue a los niveles preocupantes que se dan en otros lugares, lo que quedó evidenciado, dijo, en una reciente reunión realizada en Bahía Blanca por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consignando que ello no sólo perjudica al comercio legalmente establecido, sino también a los mismos consumidores, expuestos a comprar mercaderías de origen desconocido, e inclusive a su salud, cuando se trata de productos alimenticios.
En el cierre de la reunión, desde la Cámara de Comercio se invitó a la Secretaría de Trabajo a participar de una mesa de trabajo que se ha previsto organizar oportunamente con los restantes organismos, a fin de buscar que las condiciones y requerimientos laborales, tributarios y fiscales sean idénticos para todos los comercios en cada uno de sus rubros. La invitación tuvo inmediata respuesta favorable.
21 diciembre 2024
Viedma