El trabajo se enmarca en un ordenamiento que pretende implementar el Municipio. En ese sentido, Yampolsky fue contratado para realizar un diagnóstico y proponer mejoras al sistema actual.
“Es un sistema denso. Todos los vecinos tienen una línea de colectivos a menos de tres cuadras de su casa. Actualmente el transporte sale a la búsqueda del vecino y desde el punto de vista económico eso se hace muy costoso”, señaló el especialista a FM DE LA COSTA.
Yampolsky entendió que lo ideal es lograr que los vecinos busquen la parada del colectivo y no al revés, como ocurre actualmente. Para eso, se debe reducir el recorrido en los barrios, optando solo por circular por arterias centrales o asfaltadas.
“Hay demasiados kilómetros recorridos porque hay muchas vueltas dentro de los barrios. A eso se suma que muchas de estas vueltas se hacen en calles de ripio, lo que aumenta el costo operativo”, indicó.
Por otra parte, explicó que “los tiempos de viaje son bajos, rondando los 15 minutos en general” pero opinó que “se debe reducir el tiempo de espera en las paradas y hacer que ese lapso sea más pasable”.
En ese sentido, explicó que “se deben tomar medidas para mitigar esto porque el clima en Viedma puede ser muy difícil” y aseguró que a las garitas instaladas actualmente “hay que cambiarlas y hacerlas más protectoras, después se puede aplicar algo de tecnología con el tiempo”.
En cuanto a los recorridos del centro, explicó que se analizó el caso de la calle Ceferino Namuncurá con la idea de llevar ese recorrido a las calles San Martín y Sarmiento porque son arterias más céntricas y comerciales. “Eso reducirá el recorrido y el micro pasará por calles donde hay comercios y centros de salud”, dijo.
“La idea es que se beneficie el usuario del servicio público. Tenemos que lograr que cada vez más gente viaje en colectivo. Generando menor costo operativo para la empresa y aumentando la cantidad de pasajeros no debería aumentar el boleto”, manifestó Yampolsky.
Sobre la tarifa actual, dijo que “es muy barata, de lo más barato del país”.
21 diciembre 2024
Viedma