Unos 40 adolescentes de diferentes escuelas llegaron al acto y, como protesta, hicieron una sentada frente al monumento al fundador, donde se desarrolla el acto. Inmediatamente, recibieron el aplauso de la mayoría de los presentes como muestra de apoyo a la medida.
De la ceremonia, encabezada por José Luís Foulkes y Jabier Garcés, participaron los funcionarios de ambas ciudades y un grupo de autoridades y legisladores provinciales, además de referentes de instituciones y asociaciones locales.
Weretilneck no la pasó nada bien. A los silbidos del inicio, se sumaron las quejas de los jóvenes y los empleados públicos presentes cuando quiso empezar con su discurso. Emitió algunas palabras y se detuvo para escuchar los reclamos. No se quedó callado: “Me encanta que me vengan a quejarse aquellos que no quieren trabajar” disparó.
Inmediatamente, los presentes estallaron en silbidos y gritos. "Nos preocuparía mucho que nos vengan a reclamar por sueldos impagos, por represión de la policía o porque el IPROSS no funciona", dijo luego.
Para tratar de apaciguar los ánimos anunció que, quizás como forma de compensar, se decretará feriado el día 20 de octubre, cuando se festeja la sanción de la Ley que declara la capitalidad de Viedma. Pero no se percató de un pequeño detalle: cae domingo.
Durante todo su discurso hubo murmullos, silbidos y algunos reproches desde el público. Algunos aplausos esporádicos respaldaron su mensaje, impulsados por los funcionarios provinciales que lo acompañaron.
“Mucho se habla de una supuesta animosidad, de diferencias, de agravios del gobierno del FPV contra Viedma. Yo creo que la manera de evaluar la relación de un gobierno con la ciudad es yendo a los hechos. Y acá algo cambió, porque hechos que antes eran naturales hoy no lo son”, dijo el mandatario.
Aseguró que las decisiones que toma el gobierno “no son en contra de nadie”, sino que “se toman desde el propio convencimiento y no para dañar a otro”.
Habló luego de “la capitalidad de Viedma y su relación con el empleado público” y aseguró que “si hay una forma de respetar a Viedma es respetando al empleado público”.
En ese sentido, destacó que “hemos vuelto a restituir la zona desfavorable que le fue quitada al empelado hace tiempo, además este gobierno paga los salarios el primer día hábil de cada mes, no tuvo un solo día de corte del IPROSS, renovó la totalidad de los contratos, va a pagar las asignaciones familiares igual que el gobierno nacional, paga la deuda pública contraída por los anteriores y tiene un Estado funcionando todos los días”.
Luego, refiriéndose a los estatales, pidió que “se acuerden cuando pasaban cinco meses sin cobrar el sueldo y cuando se pagaba en bonos”, haciendo referencia las problemáticas sufridas durante la gestión de Horacio Massaccesi, quien estaba presente en el acto.
“Tener respeto por Viedma es cuidarla todos los días con los hechos, por eso podrán criticarnos y cuestionarnos, pero no se puede transformar la realidad”, dijo Weretilneck.
En ese marco, se dedicó a enumerar obras y acciones. Destaco la instalación definitiva de la Universidad de Río Negro, la entrega de netbooks y otras medidas del gobierno nacional. Se detuvo especialmente en el corrimiento de la barrera sanitaria, que “significará la puesta del Valle Inferior como una zona agrícola y ganadera”.
También subrayó otras obras públicas provinciales, el acompañamiento a los ganaderos y la entrega de viviendas. Subrayó que actualmente se ejecutan obras como la primera etapa del Loteo Silva, más de 130 viviendas financiadas por ANSES, el entubamiento del canal Montenegro, mejoras en equipamientos de ARSA y la ampliación del centro de salud de El Cóndor, entre otras.
Pasó luego a los objetivos de la gestión y prometió diferentes obras. En principio anunció la construcción de un nuevo cerco perimetral en la Unidad Penal y sostuvo qu en 30 días se licitará la finalización de la ruta 1 entre El Cóndor y La Lobería.
Asimismo, adelantó que en 10 días se licitará la construcción del Galpón Amarillo y las obras de refacción del patio y edificio de la Escuela 1; además el 12 de junio licitarán la construcción del nuevo jardín de infantes del barrio Los Fresnos.
También prometió refacciones en el CET 11 y obras en El Cóndor, como la refuncionalización del centro, el alumbrado de la costanera y la pavimentación del acceso de la calle 69.
En materia productiva, anunció la distribución de dos millones de pesos para ganaderos, destinados a retención de vientres.
“Las obras y las acciones son un construcción diaria permanente. Cuando algo le queda grande al Municipio tiene que auxiliarlo la Provincia, cuando a la Provincia le queda grande algo tenemos que pedir el acompañamiento de la presidenta y el gobierno nacional”, finalizó.
Foulkes ratificó la capitalidad
Foulkes comenzó su discurso recordando a Mario Franco, el ex gobernador peronista recientemente fallecido. “Dejó diversas vivencias y recuerdos”, dijo y destacó especialmente que durante su mandato constitucional “se sancionó la Ley que determinó la capitalidad definitiva de Viedma”.
“Este año se cumplirán cuatro décadas de la sanción de la capitalidad. Trabajando juntos podremos revivir el orgullo de ser la capital, a servicio de esta provincia que crece y se desarrolla”, manifestó.
El intendente capitalino se refirió a las reuniones que mantuvo con los funcionarios provinciales. “Fruto de este trabajo aspiramos a que algunas concreciones sean anunciadas por el gobernador y otras las concretaremos en el tiempo”, manifestó.
Además, se refirió al plan de trabajo para los próximos años, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con el Presupuesto Participativo. Adelantó que desde la semana próxima se harán reuniones del gabinete con las Juntas Vecinales.
Confirmó que habrá obras de pavimento en los barrios 20 de Junio, Zatti, Lavalle y Mi Bandera, que se sumarán a “trabajos de cordón cuneta en otros barrios, más el mejoramiento de espacios verdes, la colocación de juegos infantiles y la instalación de infraestructura para la actividad física”.
“Estamos concretando una decena de cursos relacionados con la actividad productiva. Iniciaremos un proceso de vinculación de los vecinos con las universidades y queremos además avanzar en sistema de cátedra abierta para el perfeccionamiento del personal”, dijo.
También se refirió al sistema de transporte, anunciando que se trabajará en la construcción de nuevas garitas y la redefinición de recorridos, tal como lo recomienda el informe presentado hace poco por un especialista.
Garcés subrayó el trabajo mancomunado
Garcés destacó en su discurso el “orgullo de participar de esta fecha tan importante” y enumeró algunas obras, haciendo hincapié en la importancia de la obra de refacción del puente ferrocarretero como “una de las vías que nos une todos los días”.
Habló del trabajo conjunto entre los Municipios, destacando el proyecto de Turismo armado por un privado y gestionado en conjunto. “Vamos a tener la posibilidad de darle impulso a este proyecto, trabajando en forma mancomunada”.
“En este territorio común no hay diferencias de provincias, no hay diferencias de ciudades”, resaltó el jefe comunal maragato.
21 diciembre 2024
Viedma