Del acto también participaron el hermano del soldado, Eduardo Behrendt; el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación José Luis Martínez; la legisladora por el Frente para la Victoria Susana Dieguez; y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; además de un grupo de veteranos de guerra de la ciudad capital rionegrina; y otras autoridades provinciales y municipales.
Pesatti transmitió a todos los presentes el saludo del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y destacó que "nosotros impulsamos esta ley para que cada establecimiento de la provincia tenga al menos un aula con el nombre de un héroes de Malvinas. También aprobamos otra para construir un monumento de los Héroes. El monumento nos permitirá interactuar, en ese lugar del Atlántico Sur, que es donde descansan nuestros héroes, quienes defendieron la Patria".
"El descubrir esta placa en la escuela tiene todo un valor simbólico, donde muchos hicimos nuestros primeros aprendizajes y muchos otros chicos aprendieron que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas", finalizó el legislador.
Por otra parte, Eduardo Behrendt, hermano del héroe homenajeado, indicó que "en nombre de mi familia y de todos aquellos que mantenemos lazos sanguíneos con mi hermano, estamos muy agradecidos a todas las autoridades y por contar con un aula que conmemora la entrega de mi hermano, en esta imposición de Edgardo Behrendt para un aula de esta escuela".
Un día como hoy -2 de mayo-, pero de 1982, se produjo el hundimiento del "ARA Crucero General Manuel Belgrano" durante el conflicto en las Islas Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, producido fuera del área de exclusión establecida alrededor de las islas. El ataque causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas de nuestro país en todo el conflicto-. En aquel crucero perdió la vida nuestro héroe nacional homenajeado hoy: el cabo Behrendt, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca.
"Mi hermano era cabo segundo de la Marina. Fue enrolado a los 15 años y egresó a los 18. Su primer destino fue el General Belgrano, el único que tuvo, ya que en mayo de 1982, cumpliéndose hoy 31 años de aquella tragedia, hundieron al crucero en un episodio muy confuso hasta la actualidad", sostuvo.
Además, agregó: "El objetivo como familiar, en nombre de mi hermano, y de los otros 648 veteranos de guerra de Malvinas que cayeron, es seguir con esta tarea recordatoria y conmemorativa. Homenajearlo y no dejar de olvidar la causa Malvinas y a todos sus héroes es responsabilidad de todos".
Luego, el funcionario del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Spessot, agradeció a los héroes de Malvinas presentes y destacó que "es una emoción y un honor seguir con esta política nacional de hacer visible lo que ocurrió en Malvinas, algo que durante muchos años fue anulado. A partir de esta ley provincial, y a través de este Ministerio, nos queremos comprometer a llevar a la práctica esta iniciativa: que en cada escuela haya un aula con el nombre de un héroe de la gesta de Malvinas".
Además, subrayó: "Esta decisión es algo que tiene que llevar a que los jóvenes discutan y recuerden el tema; que ellos, en el marco de esta iniciativa de Educación y Memoria, comiencen a discutir y hablar sobre lo que pasó en nuestro pasado reciente, ya que si no sabemos lo que ocurrió, es difícil construir un futuro mejor".
Finalmente, el funcionario adelantó que la próxima semana el gobernador de Río Negro impondrá el nombre a otra aula, en la ciudad de Lamarque, para el primer veterano de guerra y sobreviviente del conflicto bélico en Malvinas.
La denominación del aula como Edgardo Behrendt se dio en el marco de las políticas educativas de "Educación y Memoria", propuestas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de construir espacios de diálogo en todas las escuelas, generando la reflexión, sensibilización y construcción colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país, con el objeto de reafirmar el reclamo histórico de la soberanía argentina en el Atlántico Sur ante la Comunidad Internacional, y para pensar la "Cuestión Malvinas" en toda su complejidad.
20 diciembre 2024
Viedma