El ex jefe policial presidió el Consejo de Seguridad de Viedma hace algunos años, cuando ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad. Pero su paso por este ámbito terminó en polémica.
En esa ocasión surgieron fuertes diferencias de la mayoría de los integrantes del Consejo con el entonces secretario de Seguridad, Víctor Cufré, tras la muerte del joven Guillermo Trafiñanco, que fue perseguido y baleado por un policía en el barrio Lavalle.
Gallinger fue el primero en manifestar su renuncia al Consejo. Luego, el resto de los integrantes del cuerpo se sumaron a esa determinación, acusando a Cufré de “no considerar al Consejo de Seguridad Local como un espacio legítimo para discutir estrategias”.
Ahora, como funcionario provincial, Gallinger promete revertir esta situación. “Estaremos en el Consejo de Seguridad con los responsables del área de Participación Comunitaria”, resaltó a FM DE LA COSTA.
Explicó que la comuna debe lanzar la convocatoria a instituciones y vecinos que quieran participar en la conformación del cuerpo. Previamente, se realizará una capacitación “para determinar como se viene trabajando y fortalecer esas tareas”.
En ese marco, el ex concejal viedmense sostuvo que “lo principal es estar en sintonía con lo que se viene trabajando desde Seguridad y la Policía”.
Aseguró que algunos Consejos de Seguridad “vienen trabajando muy bien” y resaltó el ejemplo de Cipolletti donde “se trabaja desde hace años con un contacto fluido con la Provincia”.
“Hay que distinguir cual es la política de seguridad provincial y trabajar en ese sentido. Si uno pretende determinadas cosas que no están en la política de la provincia es probable que no se encuentre respuesta”, señaló luego.
Gallinger explicó que la Provincia trabaja bajo determinados ejes como el equipamiento y reestructuración de la Policía, la inclusión social, la problemática de las adicciones y la atención de los jóvenes vinculados al delito. “En medida en que tengamos el acompañamiento de los Consejos de Seguridad la labor será más importante”, dijo.
Además, remarcó que los Consejos pueden trabajar juntos a la Mesas Barriales que se han armado en diversas ciudades. “Las mesas están funcionando bien en gran parte del territorio y sobre todo en los lugares donde hay mayores problemáticas”, señaló.
Pelea con Cufré y renuncia
Por otro lado, Gallinger recordó su paso por el Consejo de Viedma. “Nosotros pedíamos que se reemplazara a quien estaba a cargo en ese momento de la policía y la Secretaría de Seguridad. Después de unos días se decidió dejar a esas personas en sus cargos y nosotros definimos que el sistema que implementaba la Provincia no lo compartimos”, señaló.
“No servía seguir ocupando ese cargo en el Consejo de Seguridad porque no recibíamos respuestas a nuestros reclamos”, dijo y recordó que el cuerpo quedó conformado solo por el representante del Municipio, que en esa oportunidad era Mario Fernández.
21 diciembre 2024
Viedma