El bloque de legisladores del FPV repudió los hechos cometidos "por manos cobardes y anónimas" que "claramente tuvieron la intención de incendiar el local" donde funciona La Cámpora de Viedma y la agrupación Ramón Carrillo "con propósitos que cualquiera sea el que hayan buscado sus autores, daña al conjunto de la sociedad democrática".
El parte dado a la prensa por la bancada oficialista enfatiza además: "Hay fuertes indicios de la intencionalidad del hecho, motivo por el cual consideramos necesario que todas las fuerzas políticas y democráticas expresan su más enérgico repudio ante lo que indudablemente debe considerarse como un acto de intolerancia y violencia política".
En el mismo sentido, el bloque consideró que "la justicia deberá extremar todos los medios que estén a su alcance para encontrar rápidamente a los responsables, porque el episodio se inscribe claramente en un hecho con claros componentes políticos que a su vez nos conectan con prácticas violentas e irracionales".
Desde la agrupación Ramón Carrillo, que comparte el local junto a La Cámpora, señalaron que "en la madrugada de hoy nos despertaron vestigios de una violencia que creíamos desterrada".
Hablaron de "un atentado" mediante el uso de "un artefacto incendiario de fabricación casera" que fue arrojado en la puerta del lugar ubicado en la calle Sarmiento al 400.
"Este atentado, hiere íntimamente la sensibilidad de la sociedad rionegrina, es un hecho cobarde que intenta imponer inestabilidad y temor a un grupo de militantes peronistas y por extensión a todo el pueblo de Río Negro", señalaron.
Indicaron que "nuestro trabajo está encuadrado dentro de los cánones democráticos con la firme convicción de que los cambios producidos en el país, a partir del año 2003, los debemos seguir profundizando con la conducción de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Continuamos con nuestra lucha para establecer definitivamente la justicia social como un objetivo inclaudicable para nuestra Patria".
"Repudiamos enérgicamente este hecho de violencia política porque claramente es un hecho vandálico que incumbe a todos los habitantes de nuestro suelo", sostuvieron desde el sector.
Finalmente, instaron a que la justicia "actúe con celeridad para encontrar a los ocultos culpables e impulsamos una convivencia democrática y en paz".
En tanto, la Agrupación Transformar Río Negro expresó su repudio categórico a los hechos ocurridos en el local por considerarlo "un atentado que busca amedrentar el espíritu de la militancia organizada" y "un ataque al Proyecto Nacional y Popular que conduce actualmente la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
Foulkes repudió el ataque
El intendente José Luis Foulkes repudió los hechos vandálicos. "Si bien resta esclarecer los hechos, es muy importante que los partidos, dirigentes y ciudadanos se manifiesten abiertamente en defensa de la pluralidad y la democracia", aseguró.
"Es un hecho repudiable, pero de comprobarse motivaciones políticas sería doblemente grave porque los argentinos hace tiempo hemos decidido vivir en democracia, sin violencia", agregó Foulkes.
"Las diferencias políticas e ideológicas tienen su forma de dirimirse a través de mecanismos institucionales, la expresión popular, pero todos coincidimos en aceptar el sistema de convivencia política que el pais abrazó hace casi 30 años", finalizó.
UCR: "Es un hecho cobarde"
El Comité Central de la UCR Río Negro se sumó a los repudios ante "este cobarde atentado".
"Nunca los radicales hemos compartido el uso de metodologías violentas para hacer política. Las diferencias partidarias e ideológicas se deben dirimir en el debate y no a través de hechos que nada tienen que ver con la democracia que pregonamos día a día y que tanto nos ha costado a los argentinos construir", dijo la presidenta del partido en un comunicado.
"Pero este ataque es doblemente repudiable por tratarse de un hecho totalmente cobarde protegido por el anonimato de quienes creen que de esta manera quedarán impunes", dijeron.
"Abogamos por el pronto esclarecimiento de este cobarde suceso, de manera de evitar cualquier tipo de lesiones a nuestra democracia", finalizaron.
Desde el Comité de Viedma también repudiaron el hecho. "Todo acto de violencia, lo ejerza quien lo ejerza y sea contra quien sea, debe ser condenado con toda firmeza y energía porque es un acto contra todos y contra la democracia", dijeron.
"El radicalismo viedmense exige a las autoridades la investigación de este hecho hasta su total esclarecimiento y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales del mismo", sostuvieron.
"Exhortamos a todos los sectores políticos, sindicales y sociales viedmenses a compartir este repudio y a no entrar en el juego de los violentos que conduce a una espiral imparable y solicitamos también a unos y otros que cuidemos la virulencia y los excesos en nuestras expresiones políticas que minan la esencia misma de la convivencia social pacífica", dijeron luego.
Pidieron "no confundir vehemencia con fanatismo e intolerancia. En la vida democrática no hay enemigos sino adversarios con los que se puede disentir defendiendo con pasión las propias ideas pero siempre con respeto y jamás deben llevarse a cabo acciones ominosas como la que repudiamos porque son lisa y llanamente un delito".
Lastra: "Es un atentado a la militancia"
En tanto, el dirigente justicialista y actual secretario general de Río Negro, Hugo Lastra, repudió el hecho y dijo que "no es un atentado contra un local partidario, es un atentado contra la genuina y recuperada militancia de los jóvenes en la política".
Lastra indicó que "algunos trasnochados, envalentonados por el discurso de los nostálgicos del apriete, creen en la violencia y el amedrentamiento como armas para menguar la enorme conciencia colectiva que la juventud ha adquirido en los últimos años".
"Junto al repudio debemos establecer claramente que no se trata de un hecho insignificante, ya que lo peor que les puede pasar a los que pretenden un país inocuo, arrodillado ante los organismos de crédito, insolidario con los sectores más vulnerables y pobre en soberanía económica, es tener frente a sus acechanzas a una juventud con conciencia política, pletórica de sueños y proyectos para construir una Argentina mejor", aseguró.
El dirigente se solidarizó con los militantes de las agrupaciones atacadas y les reiteró "todo el apoyo y la confianza para redoblar los esfuerzos porque a los reaccionarios de siempre se los combate con más política, más participación y más compromiso militante".
"Esconden la cobardía"
También desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Viedma local se pronunciaron contra el "ataque".
Al respecto los concejales Patricia Antonio, Laura Ramos, Federico Díaz y Oscar Guenomil manifestaron su "más enérgico rechazo a este tipo de actitudes vandálicas, que esconden detrás de la cobardía de actuar en las sombras de la noche y la intolerancia hacia quienes piensan diferente; cuestiones que se encuentran en las antípodas de la convivencia en democracia".
"Más allá de cuál hubiera sido la intención de quienes decidieron dañar el local e independientemente de la agrupación partidaria a la que pertenezca esa sede, no es posible justificar que luego de tres décadas de vida democrática todavía aparezcan actos de esta naturaleza, más propios de esa etapa de terrorismo que los argentinos mayoritariamente decidimos desterrar, que del Estado de Derecho que elegimos para vivir", dijeron.
Finalmente los ediles solicitaron "la más rápida actuación de la Justicia a favor del esclarecimiento del hecho y la consecuente condena a los responsables".
21 diciembre 2024
Viedma