En un primer acercamiento que contó con la presencia de diversas entidades que trabajan la problemática, se logró avanzar en la confección de premisas básicas que formarán parte de futuras campañas de prevención.
El programa Prevenir es parte de un conjunto de políticas públicas del Estado Nacional y apunta a contribuir a la disminución delconsumo de sustancias psicoactivas, un problema creciente en todo el mundo.
Aunque el consumo de sustancias psicoactivas es una problemática mundial, adquiere características propias en los niveles locales. El municipio es la porción del Estado más cercana a la población. Es el que mejor conoce su realidad y puede desarrollar acciones preventivas con mayores niveles de eficacia y eficiencia.
De esta manera, ya se realizó un importante encuentro donde se resolvió apuntar el objetivo al sector más vulnerable, es decir, la juventud, y a su entorno más cercano.
Bajo la premisa que las adicciones son “un problema de todos” se decidió comunicar los debates y las conclusiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Las reuniones serán semanales y se arbitrarán los medios para hacer que la comunidad esté informada respecto de los avances.
El objetivo es llegar con un mensaje contundente a la población. Además, se contará con los testimonios de aquellas personas que, pese a haber sufrido el flagelo de las adicciones, lograron salir y encontrar un destino más positivo para sus vidas.
Participaron del primer encuentro instituciones como Globito Azul, la delegación de Protección, el Cadem, Promoción Familiar, el Obispado de Viedma, operadores y beneficiarios del Programa Viedma te quiere bien, la dirección de Cultura, la secretaria de Seguridad y Justicia, el programa Libertad Asistida, Programa C.A Desarrollo Social, centros de Salud, Salud Mental del hospital Zatti, Educación, Derechos Humanos del Municipio, Consejo Local de la Mujer, la comisión de Poducisc y la Municipalidad de Viedma.
El próximo encuentro se realizará el viernes que viene desde las 9.30 y se podrán seguir sumando instituciones de bien público.
21 diciembre 2024
Viedma