DEMO denuncia severo ajuste presupuestario en la UNCo, pero altos gastos en el vice-rectorado

Comentar

En una nota publicada en las redes sociales, desde DEMO señalan que “El Consejo Superior de la UNCo aprobó en su sesión de diciembre del año pasado, el acuerdo firmado por la rectora Teresa Vega y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en noviembre del mismo año, que impone un severo ajuste a la Universidad, además de implicar un claro avasallamiento a la Autonomía y la Autarquía Universitaria.
El convenio -promovido por la gestión de Teresa Vega y acompañado por la mayoría de los decanos, incluido el de nuestro centro regional, Osvaldo Alonso- acordó una reducción de gastos, que implica que no se cubrirán vacantes de docentes y no docentes que se jubilen entre 2012 y 2016 con el objetivo de hacer frente a un déficit de 46 millones de pesos que posee la universidad. Este ajuste implica el congelamiento de las plantas Docente y No- docente (y con ello el vaciamiento de las cátedras), la imposibilidad de la conformación y proyección de los equipos de cátedra y la profundización de la precarización a los/as trabajadores/as de la UNCo.

En el artículo 5to del convenio se establece la forma en que la UNCo cancelará su deuda de 46 millones (que nunca fue explicada por la gestión de Vega), durante un período de cinco años, que ya empezó en el año 2012. Un esquema similar se repetirá hasta 2016, ya con la presencia de otra gestión que quedará comprometida para continuar el ajuste.

A propósito de la cuestión presupuestaria, contradictorio es que la universidad tenga este déficit millonario cuando los funcionarios de la UNCo definieron aumentarse sus sueldos, en algunos casos en porcentajes que llegan al 80%. En este aspecto, una mención especial merecen los gastos (en alquiler y personal) del vice-rectorado de la UNCo en Viedma – a cargo de Miguel Silva- que ascienden a 300 mil pesos por año (equivalente al presupuesto que tiene toda la universidad en Extensión en el mismo periodo). Al finalizar la gestión de Vega, el vice-rectorado habrá insumido un gasto que llega a un millón doscientos mil pesos.

Además del ajuste sobre la universidad, este convenio avasalla la Autonomía y Autarquía de nuestra universidad porque se trata de un acto unilateral de la rectora que evidencia un abuso de la gestión en sus potestades y atribuciones. Como establece el Estatuto de la UNCo (artículo 111, inciso c) el rector debe ejecutar los acuerdos, no contraerlos. Con el convenio también se aprueba el ingreso de entes evaluadores y reguladores externos para la definición y distribución del presupuesto así como la definición del pago, sus plazos y formas.

La Federación Universitaria del Comahue –FUC- conducida por el FEI ha avanzado en movilizaciones y jornadas exigiendo la inmediata derogación de la ordenanza. Lo mismo reclama el gremio docente ADUNC.

Frente este nuevo avance contra la Universidad Pública exigimos:

1) La derogación de la Ordenanza 1048/13 en la sesión del Consejo Superior del próximo 23 de mayo

2) La rectificación del voto del decano del CURZA a favor del ajuste

3) Que la Rectora Teresa Vega brinde explicaciones sobre las causas y responsabilidades del déficit de 46 millones de pesos que posee la UNCo.

También te puede interesar...