El comunicado completo del MPA:
MONOPOLIO, SUBSIDIOS, TARIFAZO Y AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS
“Hace 40 años que el sindicato no entra acá y esto va a seguir así, ¿quedó claro?” sentenció el empresario viedmense Carlos Balogh, propietario de las empresas Ceferino y La Comarca, ante a un grupo de choferes que se animaron a hacer planteos fundamentales como el respeto a sus derechos laborales y de sindicalización.
Desde mediados del año pasado, un grupo de compañeros, choferes de las líneas urbanas e interurbanas de colectivos, viene denunciando las condiciones laborales a las que son sometidos. Sus derechos laborales y sindicales sufren el atropello por parte de una patronal que incumple con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo CCT Nº 460/73 y que no respeta el derecho constitucional a organizarse sindicalmente.
Los trabajadores denuncian maltrato y abusos, discriminación, arbitrariedad en el establecimiento de diagramas de los recorridos, horarios y turnos, alteración en la planilla del número de coche para encubrir el incumplimiento de normas de seguridad e higiene, irregularidades en los recibos de sueldo, entre otras irregularidades e incumplimientos al convenio colectivo.
Todo esto, que implica un evidente avasallamiento de los derechos humanos de los trabajadores y la práctica antisindical de la Patronal fue dada a conocer a la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor UTA (CGT Balcarce), quienes lo único que hicieron fué exponerlos, para luego, dejarlos solos e indefensos ante la ofensiva patronal que se ha incrementado, plasmándose en mayores abusos y hasta en algunos despidos.
Por su parte, la evidente inacción de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro sólo se explica a partir de la “afinada relación” entre el empresario y los distintos estamentos del poder político local.
La empresa Ceferino y La Comarca que ostenta el monopolio del transporte público urbano e interurbano de pasajeros en la Comarca Viedma-Patagones , ha recibido, en concepto de subsidios por parte del gobierno nacional, aprox. 5 millones de pesos, lo que representa el 14% de los subsidios totales del período Enero-Junio 2012 para las empresas del sector transporte en la provincia de Río Negro conforme a la información suministrada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con fecha julio del corriente(1).
Y en este contexto, desde fines del año pasado, la comunidad y, principalmente, los usuarios del servicio hemos visto como dicha empresa logró que los gobiernos municipales y concejos deliberantes de Viedma y Patagones le autoricen un incremento del 50% en el importe del boleto urbano, que pasa de 2 pesos a 3 pesos(2), que entrará en vigencia una vez que la Secretaria de Transporte Nacional determine el aumento del boleto interurbano (Viedma-Patagones), que hoy también está a 2 pesos pero que podría aumentar el 100%, a 4 pesos. El propio Balogh(3), esperaba que estos aumentos estuvieran vigentes en marzo pasado.
Finalmente hoy, miercoles 15 de mayo, el Intendente de Viedma envia proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar el incremento de la tarifa urbana de 2 pesos a 3 pesos, esto es, el incremento solicitado por el empresario del 50% (4).
¿Cómo sigue esto? En los próximos días o semanas, el boleto interurbano alcanzará los 4 pesos tal como trascendiera hace unos meses y con ello se cierra el círculo que le permita asegurar a la empresa monopólica mantener sus tasas de ganancia a costa de los trabajadores y el pueblo que nuevamente sufriremos un manotazo a nuestros bolsillos.
Ah, ¿usted querrá saber cómo continuará la calidad del servicio? Nada nuevo, en las horas pico, seguiremos viajando como ganado, con frecuencias insuficientes y con micros repletos hasta las puertas y con personas paradas.
Por todo esto, desde el Movimiento Peronista Auténtico rechazamos este tarifazo por parte de un empresario inescrupuloso y acostumbrado, con la complicidad de la autodenominada "clase política", a aumentar su tasa de ganancia a costa de la prestación de un servicio público deficiente y del permanente atropello de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. En este sentido, nos solidarizamos y apoyamos a los trabajadores que, a pesar de no ser escuchados, continúan reclamando por lo que, legítimamente, les corresponde y también reclamamos medidas que garanticen la satisfacción de las necesidades populares de un servicio esencial promoviendo la participación de usuarios y vecinos en la supervisión y control del funcionamiento del transporte público.
21 diciembre 2024
Viedma