Señalan en un comunicado que "se viene señalando la falta alarmante de personal (170 vacantes) en prácticamente todos los organismos judiciales, lo que conlleva que se brinde un servicio deficiente, y en paralelo un enorme desgaste de la salud de los trabajadores por la sobrecarga de tareas y stress a los que se ven sometidos".
"En cada audiencia mantenida con los jueces del STJ hemos planteado la emergencia de todo el Poder Judicial, también lo hemos hecho a través de los medios de comunicación; la respuesta siempre es la misma: no hay presupuesto", indicaron.
Sin embargo, aseguran que "desatendiendo esta realidad innegable" se impulsa el incremento del número de integrantes del STJ. "Sepa el pueblo que dos integrantes más en el Superior Tribunal de Justicia terminarán costando un aproximado de 3 millones de pesos; mientras que un ingresante representa una inversión de 6250 pesos, por lo que podrían cubrirse con la misma suma, mas de 30 designaciones".
Desde el SITRAJUR "estamos convencidos que llevar el número de jueces del STJ de tres a cinco, no es prioritario hoy y no mejorará el acceso de los ciudadanos al derecho irrenunciable de justicia".
Asimismo señalaron en forma contundente que es "imperiosa" la necesidad de reformar la conformación del Consejo de la Magistratura, porque "al encontrarse vedada la participación de otros sectores sociales en general y de los trabajadores judiciales en particular, resulta claramente antidemocrática que el proyecto para conformar la comisión multisectorial para que determine un nuevo modelo de Consejo de Magistratura se encuentra en Comisiones, sin darle la celeridad que el mismo merece".
"Por todo lo antes expuesto, desde nuestro Sindicato y como actores sociales, no creemos que la justicia cambie con mas jueces en el STJ, ni con reformas en los códigos procesal penal y civil; no existen las recetas mágicas, pero si entendemos que la única manera de mejorar es con mas democracia en el proceso de elección y remoción de Magistrados y Funcionarios", agregaron.
"Los edificios se sostienen sobre su base, no en su cúpula; la estructura del Poder Judicial rionegrino, necesita más que nunca, contar, primero, con una planta de trabajadores suficiente y con jueces elegidos (y removidos) por el pueblo que respondan a los legítimos intereses de la sociedad", finalizaron.
9 noviembre 2024
Gremiales