Siempre el hilo se suele cortar por lo más delgado, y a pesar de las familias de víctimas querellantes, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, las investigaciones generan controversias y tardan en llegar a conclusiones.
A casi dos años de cumplirse un nuevo aniversario de esta fatal accidente, la esposa del piloto del avión siniestrado Juan Raffo, la persona que se encontraba a cargo de la aeronave de Sol esa noche, Marcela Bastit, una de las querellantes en la causa, sostuvo que "estamos con la investigación en curso, esperando a ver que puede resultar de todo esto. Lo último que se hizo más que nada, el año pasado se dictó la falta de méritos con los directivos de la empresa. Básicamente a partir de allí no avanzó significativamente la causa”, expresó la viuda del piloto".
“Como parte querellante fuimos aportando distintos tipos de pruebas para dar sustento a lo que nosotros estuvimos sosteniendo desde el principio, que sobre todo falló por cuestiones técnicas del propio avión y más que nada por mantenimiento por parte de la empresa, que es la principal responsable en todo esto, ya que es quien tenía que brindar seguridad a las personas que lleva a bordo”, siguió explicando Marcela Bastit.
Dio más detalles sobre la tragedia y sostuvo que "además, lo que se pudo saber que no es una ruta muy segura en cuanto a la parte de radioayuda, de radares, es una zona que tiene grandes posibilidades de engelamiento, todo confluyó para que se dieran las condiciones óptimas para provocar el accidente”.
Agregó que “esas aeronaves no tienen el soporte técnico necesario para poder afrontar un viaje tan largo y sobre todo si es de noche. En este momento estamos esperando el informe de la Junta de Accidentes, si bien no estuvimos de acuerdo con el informe preliminar que se dio en principio, que dejó mucho que desear por todo lo que es conocido”, dijo en otro tramo de la nota una de las querellantes de la causa. “Lo que buscamos los familiares es que haya justicia, que se pueda saber y encontrar realmente a los responsables de este accidente. Dentro de lo que es el marco de esta causa poder demostrar que no hubo responsabilidad, como siempre se trata de poner, a los miembros de la tripulación, sino darles todo los elementos como para que el juez puede ver, más allá de los elementos con que cuenta, y llegar a los verdaderos responsables de todo esto, que para nosotros es la empresa, básicamente”, afirmó finalmente Bastit sobre las responsabilidades en la caída del avión de Sol.
FUENTE: La Súper

21 diciembre 2025
Río Negro