Foulkes explicó motivos de la remoción de una librería ‘móvil’

Comentar

Librería Caracol es una casilla rodante de compra-canje-venta de libros. Posee ejemplares “usados, nuevos, vencidos, descuajeringados, reciclados, descatalogados, revistas fanzines dvds libros de la FLIA (feria del libro independiente)”, según relatan sus colegas en las redes sociales. Se constituyó en un lugar pintoresto, de ajedrez al paso, de encuentro y mateada.

Sin embargo, no cumplía con todas las normas, de acuerdo a lo que se expresó desde la municipalidad.

Por ello es que el sábado 18 de este mes a la madrugada fue remolcada con una grúa desde su lugar en la feria hasta el corralón municipal.

Foulkes relató que la biblioteca Caracol nació, como su propio nombre lo indica, con una idea nómade o móvil dentro de la ciudad. Dijo que “el emprendimiento, novedoso, fue respaldado ampliamente por la Municipalidad de Viedma que en principio lo albergó en la Feria Municipal. A pesar que no se trataba de un emprendimiento productivo, claramente se entendió la importancia de contar con un puesto móvil cultural en el principal punto de encuentro de los viedmenses”.

Agregó que “el respaldo se amplió cuando su propietario solicitó ayuda para comprar un carro móvil que le permita cumplir con mayor comodidad su idea itinerante. La Municipalidad, luego de largas gestiones, financió la adquisición de la biblioteca móvil. Desde el principio, dichos recursos estaban justificados en el carácter itinerante. Además, ofreció la posibilidad que la biblioteca móvil fuera instalada en sectores costeros, en eventos como la Feria Municipal del Libro y en otros momentos de gran convocatoria. De esta manera, se ampliarían las posibilidades de trabajo, hoy limitadas a los dos días de la Feria Municipal”.

“Sin embargo, el propietario cambió radicalmente su postura, y una vez adquirido con los recursos municipales el carro, lo instaló de manera permanente en la Feria Municipal. Decidió que la biblioteca no sería más un puesto móvil. Lo colocó sobre calle Las Heras. Esto motivó quejas de vecinos y feriantes, ya que durante meses permaneció inmóvil, sin siquiera elementos refractarios”, denunció.

Foulkes sostuvo más adelante que la municipalidad solicitó, notificó e intimó al propietario a cesar con esa situación. Ofreció inclusive el Segundo Centro Cultural como un sitio seguro para dejar el carro móvil. Ofreció, asimismo, nuevamente la posibilidad de utilizarlo en otros eventos, además de la Feria Municipal.

“La respuesta para que la biblioteca cumpla con su atributo de móvil, fue insólita: le quitó las ruedas a la biblioteca y (ahora ya transformada en inmóvil), la colocó de forma permanente en un puesto techado de la Feria Municipal”, subrayó.

El intendente entendió que “se trata de una situación expresamente prohibida por el reglamento de funcionamiento de la Feria Municipal, que no permite puestos fijos. Esta situación es ampliamente conocida por el propietario de la Biblioteca, debido a que forma parte de la Comisión de Feriantes, que participó de la redacción de la norma”.

Aseguró que de esta forma “coronó una serie de incumplimientos. Queda clara no solo la predisposición, sino el respaldo concreto y directo que la Municipalidad ha tenido para el crecimiento de la biblioteca”. 

“Frente a esta situación, nuevamente la Municipalidad primero solicitó, luego notificó y finalmente intimó a cesar con esta situación, que todos los feriantes quisieran tener: un puesto fijo. En 2004 se techó por primera vez la Feria Municipal. Desde entonces, muchos feriantes artesanos debieron soportar las inclemencias y recién hace pocas semanas pudimos extender el sector techado”, remarcó el Jefe comunal, al tiempo que indicó que “otra vez todas las alternativas que propuso el Municipio fueron rechazadas. Por ejemplo, ubicar el carro en el sector no techado. Es permitiría, además, sumar un puesto más, sin que nadie pierda su trabajo. Esto ya ocurre con algunos puestos móviles en la Feria. El propietario recurrió incluso a herramientas extorsivas cuando fue intimado”. 

“Frente a esta sucesión de incumplimientos, el Municipio removió el puesto en infracción.

De todas formas, otra vez, vuelve a ofrecer todas las alternativas que no impliquen privilegios: la ubicación del puesto móvil dentro de la feria en el sector no techado; o el mantenimiento de la biblioteca en el sector techado, pero no con el carro sin ruedas; la posibilidad que la biblioteca vuelva a ser móvil y participe de eventos como la Feria Municipal del Libro, las actividades del mes de la capitalidad, la Expo Idevi, la actividades del aniversario y todas aquellas pertinentes, obviamente sin costo”, concluyó Foulkes.

La respuesta de Caracol

Por su parte, Adrián Repupilli, responsable de la biblioteca, escribió en las redes sociales una carta abierta en la que explica la situación y dar a conocer su punto de vista “ya que en las ultimas horas de forma anónima alguien escondido atrás del rotulo ‘Municipalidad de Viedma’ ha estado escribiendo barbaridades y falacias en las redes sociales y no me queda otra que desmentirlas”.

Además expresó su enérgico repudio “a la actitud antidemocrática y cobarde de en horas de la madrugada del día 18 de este mes secuestrar mi herramienta de trabajo lesionando el articulo 14 de la constitución es decir el derecho a trabajar y ocasionando roturas varias de la estructura así como también de los materiales alojados en su interior. Por ultimo, exijo que de forma inmediata se reintegre mi escaparate a la feria para poder seguir trabajando y manteniendo a mi familia”.

La carta abierta continúa diciendo: “Es necesario hacer un racconto de todo lo que ha ocurrido en estos años ( del 2005 a esta parte) para que podamos entender algo tan simple como que siempre he querido una sola cosa: que el municipio habilite un espacio publico para instalar el escaparate, dentro del predio de la feria.

Pedido este que ha sido ninguneado e ignorado por las autoridades de turno tanto del ejecutivo como del concejo deliberante.

Año 2005: Comienzo a vender y canjear libros usados en el playón de la feria
Año 2006: Consigo mediante pedido un puesto en la feria
Año 2007:Compro el escaparate que estaba abandonado frente a la rotonda islas Malvinas lo llevo al taller de un amigo para hacerle refacciones y luego de conseguir, leer y estudiar la ordenanza que rige la instalación de los mismos en la ciudad, hago mi primer pedido a las autoridades para instalarlo en la feria, ya que el inciso 5 del Art. 1 de la ordenanza en cuestión contempla a bulevar contin entre moreno y las heras como uno de los sitios aprobados.(Esta ordenanza es del año 1999!!!)
Como podrán adivinar la respuesta fue negativa por lo que opte por adquirir ruedas eje elásticos amortiguadores y lanza para hacerlo móvil. Bien. A partir de ahí aproveche la estructura móvil para trasladarme a distintos enclaves de la ciudad por mencionar algunos :Teatro amigo y vecino de la higuera, universidad del Comahue, balneario el cóndor, costaneras viedmense y maragata, etc. Al tiempo que mantuve mi trabajo interrumpido en el puesto 10 de la feria y al tiempo también que seguí entregando notas y mas notas en cultura desarrollo económico consejo deliberante e inspección y también colabore con otros feriantes en la reactivación de la comisión ya que estaba acéfala, para aprovechar a pedir por lo mío pero también por las necesidades comunes que tenia y tengo con mis compañeros feriantes.
En todos estos años solo en el 2010 tuve una respuesta escrita y formal a mi pedido en la que se argumentaba que en un mediano plazo no estaba dentro del ejecutivo la intención de hacer el llamado a concurso para otorgar un espacio publico para escaparate por lo que seguí móvil pero con cada vez menos ganas de seguir corriendo a mano o pagando flete para retirar la casilla del lugar.
Es así que fuera de temporada la casilla ha estado estacionada en la calle meses y meses seguidos sin moverse ni un solo centímetro.
En los dos últimos años cabe destacar 3 cuestiones: una que creció considerablemente la cantidad y variedad de libros es decir el volumen y peso general de la estructura. otra cuestión es que entregue mi puesto de secretario de la comisión de feriantes porque veía que no se podía avanzar en la resolución a las necesidades concretas que estábamos planteando ya que las reuniones de comisión mixta asesora de la feria en el concejo deliberante resultaban infructuosas y nada concreto salía de ahí salvo medidas accesorias y cosméticas como crear el aniversario de la feria por ejemplo o probar de hacer jornada extendida hasta las seis de la tarde. Aprovecho a decir que ahora hace ya muchos meses que ni siquiera nos reunimos ni en la feria y menos en el consejo. Y la ultima cuestión que quiero destacar que parece ser algo con lo que quieren hacerme sentir culpable o desagradecido, es la entrega de un subsidio que yo no pedí, sino que se me fue ofrecido por el entonces secretario de desarrollo económico el actual intendente foulkes. Fue en ocasión de una reunión de feria en el municipio que yo pedí lo que ya saben, bajar el escaparate por que estaba pesado y se rompía o se desoldaba cada vez mas seguido había que reforzarlo etc, y de esto están los fleteros que trabajan en la feria de testigos y entonces se me niega la posibilidad de instalarlo fijamente pero se me ofrece un subsidio al que yo accedo y fueron 4000 pesos que el municipio le da a su herrero, el señor nuñes para que me construya uno nuevo con chapa fina y sin revestir para que sea mas liviana la casilla.
Yo seguí pidiendo en notas y entrevistándome con la gente de desarrollo económico para conseguir el espacio donde bajarla pero así se iba mes tras mes un año y otro y poco se avanzaba. por respeto a la gestión nada de esto he hecho publico pero siempre fue: “ veni mañana “ “llama mas tarde” o “el señor no se encuentra”..Asi es que llegamos a diciembre del año pasado momento en el cual decido retirar todo lo que hacia que el escaparate fuera móvil y plantarlo en el lugar de la calle que estuvo siempre pero ya no sobre ruedas sino sobre 4 troncos a 50 cm del piso, lo que implico un verdadero peligro si alguien lo chocaba pero por suerte eso no ocurrió. Entonces ahí si vinieron a la feria como si les hubiera agarrado un ataque de voluntad política los señores y señoras de obras publicas desarrollo económico y cultura a darme un lugar para sacarlo de la calle que no sea mi puesto y se acordó cerca de la garita, pero como no había relleno de macadán ni cemento mas el desagote fluvial hacia muchos años no se destapaba lo que hacia del lugar inundable y tampoco había techo es que provisoriamente podía ponerlo al lado del baño de mujeres. 2 minutos duro esta charla en la feria.luego se fueron de vacaciones y como no me hicieron firmar nada y no me dieron ninguna seguridad de nada además de que empezaron a construir los nuevos puestos en el playón es que no quise mudarme provisoriamente al lado de los baños ni quitarle el lugar a los compañeros feriantes que arman ahí y decidí bajarla y ponerla dentro de mi puesto, el único lugar seguro porque esta a mi nombre. Luego en marzo me intiman mediante lectura de acta por parte de una inspectora a abandonar el lugar, yo no firme sino que respondí mediante nota con firmas que se me deje trabajar y además hay otra nota de feriantes para que yo me quede ahí nomás que no se han dignado en responder, también tengo las firmas de las instituciones y vecinos colindantes a la feria es decir la iglesia la escuela y los vecinos de la calle las heras y de la Hilario lagos avalando que yo este ahí y que pueda usar la infraestructura del lugar(tinglado baños electricidad) para realizar actividades socioculturales recreativas y de contención ya que el predio esta ocioso 5 días de siete a la semana y en mi opinión es totalmente viable( y lo demostré estos últimos meses) que convivan en el mismo predio la feria de dos dias a la semana y un predio vacío para ser utilizado por todos los trabajadores del arte y la cultura, locales y viajeros donde realizar el sinnúmero de actividades, las que se les ocurran. Las que vayan surgiendo. Para los vecinos del sector esta fue una gran noticia ya que coinciden en que se pueda usar otros días que no sean solo los martes y sábados. Pero esto muy poco duro por que el final de esta historia ya lo conocen: es la tragedia, la mancha irreparable, la falta de tacto total al realizar la acción de secuestrar o mas bien robar mi herramienta de trabajo en horas de la madrugada.
Ahora si pueden volver a las redes sociales y leer lo que en forma anónima han escrito desde el municipio y sacar sus propias conclusiones. me gustaría conocer el nombre de esa persona y perdonarlo porque en el fondo me dan lastima que hayan caído tan bajo y todo por no darme un par de metros cuadrados donde instalar algo que esta por demás demostrado que es inviable mantener sobre ruedas.
Yo no tengo nada que esconder. Me llamo Adrián Repupilli mi teléfono es el 15346987 y mi Facebook es librería caracol. me encuentran siempre en la feria. ojalá el próximo martes devuelvan el escaparate a su lugar y pueda continuar haciendo lo que ya saben”.

También te puede interesar...