El curso es organizado por la Dirección de Defensa Civil provincial, junto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y se desarrolla en la Sala “Arturo Juaretche” de la Universidad Nacional de Río Negro.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Daniel Badié; el director de Defensa Civil de la provincia, Martín Díaz y su par nacional de Planeamiento y Capacitación, Leandro Etchichury.
El curso profundizará sobre temas relacionados con la evolución de la defensa civil, el nuevo paradigma de la gestión integral de riesgos, el análisis de las herramientas necesarias para formar comunidades resilientes a desastres y el intercambio de experiencias sobre gestión de riesgos.
La actividad se inició hoy con un primer módulo destinado a la evolución histórica y la organización de la protección civil y el nuevo paradigma. Mañana continuará a las 8.30 con otros tres módulos relacionados a la gestión local, los diferentes escenarios y el planeamiento, culminando el viernes con varios ejercicios y la entrega de los certificados.
En este marco, el titular provincial de Defensa Civil, Martín Díaz, subrayó la importancia de la capacitación y en especial la presencia de sus pares municipales. Además, agradeció el acompañamiento de la Nación en esta instancia de formación.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Daniel Badié, coincidió con Díaz al señalar “el rol fundamental de los municipios” en este curso, agregando que “es importante el manejo de las situaciones de riego y las emergencias para estar siempre bien preparado”.
Apuntó a la necesidad de “reforzar la prevención, acción que, en el marco del buen trabajo que hace la Dirección de Defensa Civil, ya es parte de la planificación que se viene desarrollando desde el 2012”.
Finalmente, el director nacional de Planeamiento y Capacitación, Leandro Etchichury, señaló que “lo relacionado con gestión local del riesgo incluye la organización de la protección civil de los municipios y el involucramiento de las organizaciones de la sociedad como objetivos principales”.
“Siempre es importante fortalecer todo lo vinculado al Municipio, especialmente aspectos de la organización, la planificación y la formación de equipos específicos”, señaló el funcionario nacional, agregando que “este es un trabajo que nunca debe terminar, porque es vital la importancia de tener todo aceitado al momento de una catástrofe”.
21 diciembre 2024
Viedma