La medida de fuerza se enmarca en el paro nacional dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para esa jornada y alcanzará a los trabajadores nacionales, provinciales, municipales y de las distintas comisiones de fomento.
Durante la jornada de paro se realizaran distintas movilizaciones, centralmente en las ciudad capital de Viedma y en la ciudad de Bariloche. No se descarta que las manifestaciones puedan alcanzar alguna de las rutas de la provincia.
Además de adherir y respaldar los reclamos de la central sindical, desde ATE se llevarán reivindicaciones propias y que hacen a la realidad que atraviesan los empleados públicos provinciales y municipales rionegrinos.
En el orden provincial se plantea un aumento salarial real para el segundo semestre del año, la democratización de las relaciones laborales a partir de paritarias y convenios colectivos, que se garantice como piso el salario mínimo vital y móvil que rige a nivel nacional para todos los municipales, el pase planta permanente de todos los trabajadores contratados y becados, el pago de adicionales y que se cumpla con las recategorizaciones automáticas, mejores condiciones edilicias en los distintos sectores, por el cese de las persecuciones laborales y por el blanqueo automático de todas las sumas salariales para aquellos empleados en condiciones de jubilarse. Además desde ATE se reclaman mayores presupuestos para todos los hospitales públicos y para los distintos programas sociales implementados por el Estado.
Al respecto, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, manifestó: "El próximo miércoles los estatales vamos a dar continuidad al plan de lucha votado por unanimidad en nuestro congreso provincial. Necesitamos poner en evidencia un Estado que niega la democratización de los vínculos laborales y que convierte a Río Negro en la única provincia del país sin paritarias y convenios colectivos" y aseguró que "La jornada debe servir además para revalorizar el rol social que cumplen todos los empleados públicos de la provincia y el servicio que brindan a la comunidad aun bajo pésimas condiciones laborales".
Finalmente, Aguiar puntualizó que "la realidad muestra claramente que el ultimo aumento salarial otorgado es insuficiente y se ubica por debajo de la inflación. Debemos dar pelea por un incremento para el segundo semestre del año o habremos perdido el poder adquisitivo de nuestros salarios" y con respecto a las actividades del próximo miércoles anunció que "no descartamos manifestarnos sobre la ruta. Los estatales no podemos esperar sentados a que nos solucionen nuestros problemas porque nadie lo va a hacer. Es estando en la calle la única manera que tenemos para avanzar hacia nuestras reivindicaciones".
25 noviembre 2024
Gremiales