Los alumnos plantearon su postura en contra de la aprobación de la polémica Ordenanza Nº 1048 en diciembre de 2012, mediante la cual se aprueba el convenio entre la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y la rectora de la UNC, Teresa Vega.
"Argumentamos que se trata de un ajuste ya que el convenio establece que no se cubrirán los cargos docentes y no-docentes que se jubilen en el lapso de vigencia del convenio (2012 a 2016) con el fin de saldar una deuda de 46 millones de pesos, atacando a los trabajadores de la Universidad y afectando directamente la calidad educativa y el servicio administrativo de los estudiantes", señalaron.
Además, sostuvieron que esta disposición "avasalla la autonomía de la Universidad porque se trata de un convenio firmado unilateralmente por la rectora Teresa Vega, quien según el estatuto de la UNC no tiene esas facultades" y que "fue aprobada en una sesión del Consejo Superior sin previa discusión en comisiones".
Asimismo, señalan que "se acepta un órgano exterior como Tribunal de alzada para monitorear el presupuesto de la Universidad".
"Ante este ataque a nuestra Universidad Pública, los estudiantes del CURZA reclamamos el tratamiento y derogación de la Ordenanza Nº 1048 en la próxima sesión del Consejo Superior", manifiestan.
Además, exigen "información de las causas y responsables de la deuda de 46 millones de pesos, la apertura de los libros contables de la Universidad e información del impacto en el presupuesto universitario del abultado aumento que se dieron las autoridades de la UNC (rector, vicerrector, decanos y vice-decanos)".
También reclaman información del impacto presupuestario ocasionado por la apertura de las nuevas facultades (2008 al 2012) de la UNC y de los gastos del vicerrectorado de la institución en Viedma, a cargo de Miguel Silva (alquiler, cargos y funcionamiento del mismo).
"Exigimos que el vicerrectorado funcione en dependencias del Centro Regional Zona Atlántica y pedimos la rectificación del voto del decano del CURZA, Osvaldo Alonso, a favor del ajuste", finalizaron.
21 diciembre 2024
Viedma