“En diciembre se aprobó el boleto a tres pesos. Se agregó un artículo (a la ordenanza) sujetando el aumento a los incrementos de Nación. Pero en ese tiempo surgió una resolución de Transprote donde disponían que los Municipios debían afrontar los aumentos y fijar la tarifa”, explicó.
“Como acá la ordenanza estaba al revés, lo único que pedimos es que modifiquen ese artículo y listo. Llevan cinco meses con eso”, reclamó en diálogo con FM DE LA COSTA.
Para argumentar la necesidad del aumento de la tarifa, el empresario enumeró los aumentos que afrontó la empresa en el último año. “Los precios se han duplicado desde enero de 2011, el litro de gas-oil estaba 3,46 pesos y ahora está 6,84 pesos, las cubiertas estaban 2.350 pesos y ahora 5.300, los chasis costaban 312.984 pesos y ahora 475.188”, dijo.
Además, señaló que el sueldo del conductor “era de 3.579 pesos en diciembre de 2010 y hoy, sin los ajustes que debemos hacer, es de 8.683 pesos”.
Respecto a la medida, sostuvo que los choferes “no tenían depositada la plata y decidieron parar” y aseguró que en charlas anteriores “les expliqué muy clarito que no se puede sacar más plata de ningún lado”.
Además, Balogh volvió a criticar la decisión nacional de achicar los subsidios al transporte en el interior del país. “El subsidio consistía en un monto que se distribuía entre todas las empresas del país. Desde el 1 de enero a ese monto le sacaron el 25% para destinarlo a la Capital Federal y el 75% restante se sigue repartiendo. Ese faltante debe ser afrontado por subsidios provinciales o municipales o por el aumento de la tarifa”, dijo.
21 diciembre 2024
Viedma